La Topera, por J.J. Santos
La Liga la gana siempre el más regular y el Valencia lo ha sido. Su segunda vuelta es histórica, demostrando que no había equipo con tal fortaleza mental. Madrid y Deportivo pagaron al final las distracciones.

Málaga-Valencia: Pérez Burrull pudo estropear la fiesta
¡Qué malos son algunos árbitros! Hasta el día que tenemos que festejar el título del que más lo ha merecido, el Valencia, estuvimos al borde del escándalo. Pérez Burrull se inventó un fuera de juego y tardó seis minutos en rectificar. Acertó, pero fue bochornoso. Ni eso alteró al campeón. El Valencia demostró nervios de acero y hechuras de grande.
Real Madrid-Mallorca: La Champions pesa demasiado
Se marcha el segundo título en el año del Centenario y los más optimistas se consuelan pensando en lo mal que lo hizo el Madrid en el tramo final de la Liga cuando ganó la Séptima y la Octava. Pobre argumento para los más puristas, que critican con dureza la falta de concentración del equipo.
Betis-Deportivo: Tristán es el mejor goleador de la Liga
En Sevilla ventiló el Depor, a lo grande, dos cuestiones esenciales: aseguró su participación en Champions y amarró el pichichi para Tristán. Ambas cosas son de justicia. Los gallegos no merecían sufrir en la última jornada y Tristán ha demostrado, al margen de goles, ser el mejor nueve de nuestro fútbol.
Las Palmas-Tenerife: El descenso mira a los dos por igual
Para el fútbol canario ha sido el peor resultado posible, viendo cómo se desarrollaron otros partidos. Para que el Tenerife tenga una mínima esperanza, deja a Las Palmas casi desahuciado. Toda una vida esperando un derby canario en Primera y, salvo que el Mallorca haga un regalo, ambos se verán el próximo año en Segunda División. Muy triste.
Barcelona-Espanyol: Si Xavi hubiera estado siempre...
Llega el Barça a la orilla con salvavidas. Una vez más ventila el año metiéndose entre los cuatro primeros. Y lo hace, como el pasado año, gracias a jugadores que no han sido bien tratados. Rivaldo acalló bocas con tres goles y ayer lo hizo Xavi con un soberbio segundo gol. Uno contestaba a la directiva y otro, el canterano, dejó en evidencia a Rexach.
Celta-Sevilla: La maldición de Víctor Fernández
Igual la derrota del Celta precipita la salida de Víctor Fernández de Vigo. Más no se puede hacer. Pasados los años, como ha ocurrido en Zaragoza, se recordará con cariño la labor del técnico maño. Pero también recordaremos que la fortuna le dio la espalda para subir otro escalón. Tres años seguidos acariciando la Champions es mucho.
Villarreal-Zaragoza: Un desastre mil veces anunciado
Me he cansado de escribir, cuando aún tenía a cinco o seis equipos por detrás, que el Zaragoza olía a cadáver. Era un percepción basada en hechos contundentes. Apatía, desgana, enfrentamiento con la afición. Y no busquen explicaciones porque éste equipo, menos reforzado, fue campeón de Copa hace un año. Triste y cantado final.
Valladolid-R. Sociedad: Ojalá salga otro Eusebio en breve
Mientras la Real Sociedad certificaba su salvación, para mayor sonrojo del insolente Toshack, Eusebio se despedía de los aficionados pucelanos con grandeza pero sin los tres puntos. Da igual. Su leyenda hace tiempo que está por encima de los resultados. Esperemos que cunda el ejemplo de su profesionalidad y su talante. Merece la pena.
Alavés-Rayo Vallecano: Si dura más se meten en UEFA
En otros campos, otros jugaban para el Rayo. Si hubieran perdido en Vitoria, también se habría salvado matemáticamente. Pero no, la proeza había que rematarla con grandeza. Ganaron a un rival que se estaba jugando la UEFA y lo hicieron jugando todo el partido con diez. Manzano, te van a pedir UEFA.
Athletic-Osasuna: Un empate que sirve a ambos
Volvía a mariposear el rumor de ayudas de vecinos, pero no era el caso. El Athletic se jugaba mucho, tanto como Osasuna. Pero al final, el destino, tozudo en ocasiones, hizo que sobre la campana empataran y que ese punto dejara todavía con opciones de Europa al Athletic y salvado al equipo navarro.
El personaje: Afición Ché
Les he visto llorar en París, y en Milán. Se rompía el corazón pensando en un regreso de miles de kilómetros con la derrota a cuestas. Más todavía el pasado año en Italia. Las dos últimas Copas de Europa se marcharon en el último instante. Tanto sufrimiento ha tenido recompensa. Pocas aficiones son tan fieles y sufridas. Pocos han aguantado de forma tan gallarda las adversidades. Por mucho que se haya esperado treinta y un años en Liga, nada es comparable a los mazazos de los dos últimos ejercicios. Por eso y por muchas cosas, me alegro por los aficionados valencianistas. Me alegro porque siga viva la llama en una ciudad que quiere estar siempre peleando por los títulos. Se lo merecen.
LA FRASE
Noticias relacionadas
"Sé que es algo grande y más tarde lo digeriré. Me lo tengo que creer poco a poco. Hemos llegado a la cima después de cuatro intensos años".
Jaime Ortí. Presidente Valencia
