Khorkina sumó un nuevo oro en asimétricas; Gómez, cuarta en suelo

Gimnasia | Campeonatos europeos

Khorkina sumó un nuevo oro en asimétricas; Gómez, cuarta en suelo

Khorkina sumó un nuevo oro en asimétricas; Gómez, cuarta en suelo

EPA

La rusa Svetlana Khorkina ha corroborado su dominio con una nueva medalla de oro en barras asimétricas. Elena Gómez ha rozado el bronce en suelo.

La rusa Svetlana Khorkina ha corroborado su dominio en los 24 Campeonatos de Europa de Gimnasia Artística femenina que se han disputado en Patras (Grecia), con una nueva medalla de oro en barras asimétricas en la última jornada en la que la española Elena Gómez rozó el bronce en suelo y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Khorkina, que el sábado igualó en títulos a la mítica gimnasta rumana Nadia Comaneci al lograr la victoria en el concurso completo y sumar su tercer campeonato de Europa, añadió hoy a su palmarés el oro en las asimétricas con 9,550 puntos, por delante de la holandesa Renske Endel (9,450) y de la británica Elizabeth Tweddle (9,287).

La ausencia de un equipo completo en Rumanía, por primera vez en los últimos 30 años, facilitó el trabajo para las gimnastas rusas que dominaron casi todos los aparatos y tan sólo en suelo se les escapó la victoria en suelo en beneficio de la ucraniana Alona Kvasha, bronce en el concurso completo. Khorkina fue segunda en barra fija, por detrás de su compatriota Ludmila Ejova, mientras que en suelo sólo pudo ser quinta.

En el salto de potro, otra rusa, Natalia Ziganshina, fue la que se llevó la medalla de oro con 9,443 puntos, mientras que la holandesa Verona Van de Leur logró la plata y la Joana Petrovschi salvó el honor para rumanía al adjudicarse el bronce.

La española, sin medalla

La participación española se saldó sin ningún metal en categoría absoluta, aunque la principal promesa del equipo, la joven de 16 años Elena Gómez, en suelo rozó el bronce del que tan sólo le separaron 38 centésimas.

Tras su séptimo puesto en la clasificación de concurso completo, Gómez participó hoy en las finales de salto, suelo y barra fija. En las dos últimas modalidades, la española tenía opciones de luchar por alguna medalla ya que, en la fase de clasificación del viernes, obtuvo la cuarta mejor nota en ambas.

Sin embargo, no pudo culminar su brillante actuación en los Europeos y se quedó a las puertas del tercer puesto en suelo. Aunque aventajó a Khorkina, quinta, a la joven gimnasta le faltaron 38 centésimas para arrebatar la medalla de bronce a la holandesa Verona Van de Leur, de 16 años y revelación de la competición, que finalizó segunda en la general del concurso completo.

Tampoco en la barra fija, su gran especialidad, pudo Gómez competir por los puestos de honor. Tras ser sexta en los últimos Mundiales, la española ocupó el octavo y último puesto en la final del Campeonato de Europa, mientras que en salto de potro subió dos plazas y acabó sexta. En la sesión matinal Patricia Moreno, única representante española en las finales júnior, terminó cuarta en suelo.

Medio equipo rumano, ausente

Los Europeos de Grecia de gimnasia artística femenina quedaron marcados, antes de su disputa, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Rumana de Gimnasia (FRG) de no desplazar su equipo completo por "la forma física y psíquica deplorable" de sus deportistas.

Cuatro de las componentes del equipo que conquistó el título mundial en Gante (Bélgica) el año pasado, Sabina Cojocar, Andreea Ulmeanu, Silvia Stroescu y Loredana Boboc, no pudieron estar en Grecia debido a problemas de salud.

Además, la campeona mundial Andrea Raducan, con un exceso de peso (tres kilos) tampoco acudió a los Europeos y estuvo a punto, incluso, de dejar la actividad deportiva. El equipo femenino rumano había ganado de forma consecutiva los

últimos cinco títulos mundiales, en los años 1994, 1995, 1997, 1999 y 2001, además de los de 1979 y 1987. También se proclamó campeón olímpico en Los Angeles'84 y Sydney 2000 y europeo en 1994, 1996 y 1998.

La gimnasia rumana deberá llevar a cabo una rápida recuperación para llegar en forma a los próximos Campeonatos del Mundo, en agosto de 2003 en Estados Unidos, ya que ésta será la competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.