Ciclismo | Lieja-Bastón-Lieja
Doblete de Bettini y Garzelli
Bettini, vencedor hace dos años, se ha impuesto a su compañero de equipo Stefano Garzelli y a Iván Basso (Fassa).
La Lieja-Bastoña-Lieja, que se suponía más española que nunca por la presencia de tres aspirantes (Etxebarria, Freire y Vicioso), acabó siendo un festival de Italia, que clasificó a los cinco primeros. En estas carreras seguimos estando a años luz. Un país como el nuestro, que siempre ha ignorado las clásicas, no puede pasar de pronto a dominarlas.
La exhibición italiana fue liderada por el Mapei, que logró el doblete con Bettini y Garzelli, que llegaron destacados a Lieja. Con semejantes galgos delante, Freire tuvo que limitarse a aguantar el ritmo como pudo en el grupo perseguidor para sumar el máximo de puntos posibles para la general, aunque al final sólo totalizó cuatro. El Mapei ya ha ganado dos de las cuatro pruebas disputadas de la Copa del Mundo. Y podrían ser tres de no ser por la charlotada que hizo en la Milán-San Remo.
La Lieja comenzó a decidirse atípicamente en la cota de Vecquée (a 52 km) con la fuga de 14 ciclistas, en principio con dos españoles (Garate y Astarloa). El grupo fue seleccionándose en las restantes cotas, ya sin nacionales. Primero siete, luego seis y, por fin, en la última subida de San Nicolás, los dos mapeis. Por detrás, los favoritos se perdieron en un tuya-mía. Sólo el Euskaltel hizo labor de equipo para Etxebarria. Al final, el primer español fue Paco Mancebo (11º). Habrá que esperar otro año para ganar la Decana.
n En la Copa del Mundo femenina, que ayer visitó por primera vez España con la disputa del Gran Premio Castilla y León, en Valladolid (115,5 km), hay nueva líder de la clasificación general. Tras cinco pruebas, la alemana Petra Rossner, que ayer terminó segunda, desbancó a la holandesa Miriam Melchers, tercera. El triunfo fue para la también germana Regina Schleicher, que se adjudicó el sprint masivo en ligera subida. Rosa María Bravo, en el puesto 18, fue la primera española. Somarriba finalizó 32ª.