Ciclismo | Lieja-Bastón-Lieja
Tres españoles buscan la Decana
El cántabro vuelve a la Copa del Mundo tras su debut en la Milán San Remo.
La Lieja-Bastoña-Lieja, la Decana, tiene fama de ser la clásica más española, por aquello de que es apta para escaladores, pero luego miras el palmarés y no la hemos ganado nunca. Y acercarnos, lo que se dice acercarnos, únicamente en los dos últimos años con David Etxebarria, que ha enlazado dos podios seguidos: 2º en 2000 y 3º en 2001. Sólo le falta el peldaño más alto. ¿Quizá hoy?
Alguna vez hay que empezar. Y este año, el aire sopla a favor con tres firmes candidatos: Etxebarria, Vicioso y Freire. Por méritos contraídos, el vasco tiene más opciones que ninguno. Vicioso también llega en un estado pletórico, tras vencer en Estella y Amorebieta. Y Freire... Éste es un caso diferente. Su forma no es óptima, porque estuvo lesionado y anda falto de rodaje. Pero este chico tiene tanta clase, que es capaz de todo. Si no gana, buscará puntos para la Copa del Mundo.
Entre sus rivales tendrán a ferocísimos especialistas como Rebellin, Bettini, Bartoli, Boogerd, Casagrande, Verbrugghe, Aerts, Museeuw, Frigo... Y también a Armstrong, que ahora quiere ganar la Decana. Y cuando se le mete algo en la cabeza...
La Lieja-Bastoña-Lieja nació en 1892. Diez cotas aderezan su recorrido, entre ellas la mítica La Redoute (2,3 km con rampas de hasta el 18%). En estos parajes de las Árdenas se libraron dramáticas batallas durante la Segunda Guerra Mundial. Y también se han escrito bellas páginas de ciclismo. Hoy puede ser un gran día.
La Copa del Mundo femenina llega por primera vez a España con su quinta prueba puntuable, el Gran Premio Castilla y León, que se disputa en Valladolid (11:00h). Las mejores ciclistas internacionales (146 chicas repartidas en 26 equipos) correrán hoy en la ciudad pucelana. La participación española, encabezada por Joane Somarriba, será más amplia que otras veces con un total de 32 corredoras. La holandesa Miriam Melchers es líder de la Copa del Mundo.