"Mi metamorfosis ha sido ganar esta Liga"
El checo Martin Kafka es uno los cerebros del Alcobendas, nuevo campeón de la Liga de rugby.
Tras dos temporadas en Valencia, en su primer año en Madrid se ha convertido en una de las estrellas del campeonato. Su apellido, de fama universal por la literatura de su tío bisabuelo Franz, es una carga que no le importa llevar.
-Dicen sus compañeros que usted es el cerebro del equipo, pero que fuera del campo resulta un poco raro.
Lo dicen porque no bebo nada de alcohol. Aunque en mi país la cerveza es la bebida nacional, y en el rugby también, yo no la pruebo.
¿No le va la marcha?
Lo que no me va es el alcohol, pero claro que disfruto con las victorias.
¿Cómo lleva ser familia de tan destacado escritor?
Es un orgullo para mí llevar su apellido, y siempre que me preguntan hablo de ello. La pena es que no haya conocido a nadie coetáneo de él. Quizá mi abuelo sí le trató en vida, pero ahora él también ha muerto. Era un poco distinto a los demás, aunque no una persona atormentada, y estoy seguro que nadie sabe lo que él quería decir en sus libros. Los críticos exponen unas teorías, pero no son más que teorías.
¿Usted tiene su propia Metamorfosis?
En el aspecto deportivo, por supuesto que sí. Trato de hacerlo en cada partido. Ganar la Liga ya es una especie de metamorfosis.
Dicen sus compañeros que su fuerte es el juego con el pie. A lo mejor es que es un futbolista frustrado.
Pues no, no lo soy, porque siempre he jugado al rugby. En mi país los deportes nacionales son el fútbol y el hockey sobre hielo, en el que somos los mejores del mundo. Ahora bien, por lo que sea, yo siempre he jugado al rugby.
Vivió sus dos primeros años en España en Valencia, y ahora está en Madrid. Las dos ciudades andan enfrentadas por el título de Liga de fútbol.
Mi experiencia en Valencia fue muy buena, porque su clima es bonancible. Madrid es más grande, la capital, con más gente, aunque con peor clima. También me va bien. Por lo que respecta al fútbol, soy de jugadores más que de equipos; me gustan las estrellas, como Zidane o Figo; por ellos soy del Real Madrid.
Un checo en España y jugando al rugby. La verdad, suena raro.
Llegué un poco de casualidad, porque alguien conocía al presidente de mi club y él nos propuso venir. Yo quería jugar al rugby de manera profesional, y en España lo estoy consiguiendo.
Pero las cifras que se pagan aquí son calderilla si miramos al rugby francés, por ejemplo.
Noticias relacionadas
Tengo contrato por dos años más con el Alcobendas, y en este primero ya hemos ganado la Liga. La próxima campaña saldremos a jugar en la Copa de Europa, que era mi sueño. A lo mejor es un buen escaparate para el futuro.
¿Qué ha sido lo mejor de la temporada?
Que el esfuerzo que ha hecho todo el Alcobendas ha tenido recompensa.
