NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Marquitos

"Recuerdo el baño al Barça en el Bernabéu"

"Teníamos un equipazo y el Bernabéu nos empujó hacia la victoria".

Otra vez contra el Barça, eso si hace ya 42 años de la última.

Desde luego no hay nada como medirse al Barça en Copa de Europa. En Liga, en Copa del Rey y en Supercopa sabemos que es fácil encontrarnos a menudo, pero ni siquiera mi hijo sabe lo que es un Madrid-Barça en Copa de Europa. Yo sí.

Empecemos cronológicamente. El primer enfrentamiento fue en la temporada 59-60, justo antes de la gloriosa final de Glawgow contra el Eintracht.

Sí, no lo olvido. Fue de grato recuerdo. La ida la jugamos en el Bernabéu y les dimos un buen baño. Creo que les ganamos por 3-1. Teníamos un equipazo y el Bernabéu nos empujó hacia la victoria.

Pero lo llamativo fue que en la vuelta repitieron el resultado y eso en el Camp Nou tiene mucho mérito.

Hubo un contratiempo. Santamaría estaba lesionado y no pudo jugar, por lo que yo me ví obligado a pasar del lateral derecho al centro de la defensa. Pero don Santiago Bernabéu nos dio fuerzas como siempre. Él se reunía con nosotros en el vestuario antes de los grandes partidos. Me dio ánimos y le contesté: "Esté tranquilo don Santiago, no le vamos a decepcionar y, además, le meteremos otros tres". Y así fue.

Esos dos partidos tuvieron sus consecuencias.

Sí, los eliminamos y echaron a Helenio Herrera. Es curioso porque ellos tenían a dos cracks como Luis Suárez y Kocsis. En realidad, tenían mejor equipo que nosotros, pero siempre les terminábamos ganando. El Madrid estaba mejor organizado en el campo, aunque ellos tuviesen más estrellas. En el fondo, es como ahora...

Ya, pero un año después volvieron a medirse en la Copa de Europa y esta vez quedaron eliminados.

Para mí lo ocurrido en esa eliminatoria fue un escándalo. La ida la jugamos en el Bernabéu y teníamos el partido ganado por 2-1 cuando el árbitro Ellis se sacó de la manga un penalti a falta de dos minutos que permitió a Luis Suárez empatarnos.

Pero lo peor estaba por llegar.

Sí, en el Camp Nou ocurrió algo que que con cámaras de televisión como hay hoy en día habría provocado una guerra Mundial. Me acuerdo que el tal míster Leafe que no paraba de anularnos goles y todos eran legales. Así, hasta cuatro. Algo inaudito. En ese momento y con la eliminatoria perdida, me eché para delante y como era defensa, pensé que era el unido que podía sorprender. Alfredo me la puso en bandeja y rematé en el área a placer, pero como era un poco bruto mandé la pelota fuera. Di Stéfano se me acercó y me dijo: "Tranquilo, Marquitos, si la llegas a meter también te la habría anulado".

¿Y no hubo venganza?

Sí, diez días después jugamos allí en partido de Liga y les metimos cinco. Así es como responde el Madrid de verdad.