NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Alberto Martínez, favorito en casa

Tras derrotar a Lance Armstrong es el hombre a batir.

<B>ESPERANZA.</b> Euskaltel quiere ‘su’ vuelta y Alberto es su hombre.
AP

Alberto Martínez se ha ganado a pulso la etiqueta de gran favorito para la Vuelta a País Vasco. Su reciente triunfo en el Critérium Internacional, donde batió a Lance Armstrong por un segundo, le sitúa como el hombre a batir a partir de hoy. Además, el año pasado ya se asomó a la puerta de la victoria. Entonces acabó a sólo cinco segundos del lituano Raimondas Rumsas.

Martínez, además, tiene ante sí el reto de lograr el primer triunfo del Euskaltel-Euskadi en su carrera más anhelada. De paso, acabaría con la racha negativa de triunfos locales, porque el último vasco que ha ganado aquí fue precisamente su director, Julián Gorospe, allá por 1990.

Mercado y Serrano

Los dos grandes rivales de Martínez también son españoles. Por un lado, Juanmi Mercado, que viene de ganar la Setmana Catalana, aunque aquí le falta una llegada en alto para imponer su poderío. Por otro, Marcos Serrano, que acabó tercero en 2001 y el pasado sábado fue segundo en el GP Miguel Indurain.

Un peldaño más abajo hay otros españoles. El Euskaltel tiene otras dos balas en la recámara: David Etxebarria y Samuel Sánchez. Luego, los hermanos Osa, Aitor y Unai, harán una buena carrera. Quizá también Aitor González y Escartín. Y tal vez Olano, Sastre, Cuesta... Después viene la armada extranjera: Kloden, Casagrande, Basso, Vinokourov, Verbrugghe, Azevedo, Boogerd, Garzelli, Rumsas... Si a estos nombres unimos la sinuosidad de los recorridos vascos, el espectáculo está garantizado.

Con Simoni, pero sin Casero

Gilberto Simoni, ganador del pasado Giro de Italia, estará en la salida de la Vuelta al País Vasco. El italiano ha sido duda hasta el último momento por la microfractura en una rodilla que se produjo en la pasada Setmana Catalana, pero finalmente ha venido porque tiene que acelerar su preparación para la ronda rosa.

Quien no estará aquí será Ángel Casero, otro candidato al próximo Giro, porque se ha resentido de unas molestias en la rodilla derecha. El pasado sábado sufrió para acabar el GP Miguel Indurain. Se le echa el tiempo encima y su participación en el Giro comienza a peligrar por falta de preparación.