Yo digo Alfredo Relaño

Medios con gol, los nuevos filtradores

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Una de las novedades llamativas de la temporada (las demás están casi todas en el Betis) es Fernando, el centrocampista cedido por el Madrid al Valladolid. Lleva doce goles, buenos todos ellos. Y muchos. La cifra es digna de un buen goleador en nuestro campeonato. De hecho, sólo es un gol menos de los que lleva Raúl. Algunos me preguntan si el año que viene tirará el Madrid de él. Otros, que por qué no le ha incluido ya Camacho en su baraja para el Mundial, dentro de ese Plan Renove que está emprendiendo, y que abre su lista a novedades.

Noticias relacionadas

El de Fernando es un tipo de jugador peculiar, que se da con cierta frecuencia y desconcierta. En la media, los entrenadores buscan sobre todo participación. Buscan quite, toque, construcción, presencia. Armazón de equipo. ¿Y gol? Eso siempre viene bien. De cuando en cuando aparecen jugadores que actúan en la media y tienen una especial facilidad para desengancharse de la maraña en el momento oportuno, se lanzan hacia arriba, acompañan la jugada con fina intuición y matan en el área contraria. ¿Y cuál es el problema, pensará usted?

Pues que si su participación en la media no es alta, les falta lo esencial para el puesto. Casos como el de Fernando son Guerrero o Gerard, por no salir de nuestro fútbol. Magníficos llegadores, que aparecen en el área con sorpresa y acierto, pero que pesan poco en el fragor del medio campo. Los clásicos llamaban a este tipo de jugador "filtradores", por su capacidad para atravesar la defensa como la sombra del Comendador pasaba las paredes. A los entrenadores les crean dudas. ¿Goles o participación? De nuevo es comparar cañones con mantequilla.

Te recomendamos en Polideportivo