Entrevista Amancio

"Los gritos del Camp Nou nos daban alas"

Amancio Amaro (A Coruña, 62 años) jugó por primera vez un Barça-Real Madrid en el Camp Nou hace casi cuatro décadas (27-1-1963). Llevaba sólo unos meses en el vestuario que ocupaban tipos consagrados como Di Stéfano, Gento o Puskas, que le enseñaron la parte más amable del fútbol. En aquella tarde de locura, ese extremo gallego de filigrana y fantasía disfrutó como un niño de su debut en el feudo del eterno enemigo.

<B>Una fotografía única y con sabor británico.</b> Amancio Amaro posa orgulloso con una fotografía que encargó Santiago Bernabéu para homenajear al once titular de aquel Madrid capaz de pasar a la posteridad por meterle una manita al Barça en el Camp Nou (1-5). Una joya.
Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

- Aunque usted jugase junto a Di Stéfano, Gento o Puskas, ¿imaginaba que en su primer Barça-Madrid en el Camp Nou iba a ganar por 5-1?

- Hombre, previsible no era. La moneda estaba en el aire porque era el Barça, no un cualquiera. Empezamos marcando, empató Ré y luego el Barcelona se abrió y dejó hueco atrás. Puskas estaba de dulce y les machacó.

- Sí, hizo eso que ahora llaman un hat-trick.

- Recuerdo que metió un gol de falta. La clavó por la escuadra. Pero el árbitro, del que no recuerdo el nombre, lo anuló. Puskas, que no se inmutaba por nada, lanzó de nuevo la falta por el mismo sitio y con el mismo desenlace. Sadurní se desesperó. Lógico.

- Vamos, que se lo pasó bien en su estreno en el Camp Nou.

- Sí, se me quedaron muchas cosas grabadas y me comporté como los búhos, fijándome en todo lo que iba ocurriendo. Me fascinó el ambiente, el partido, los compañeros, la goleada...

- ¿Cómo se pueden meter cinco goles en el estadio donde el Madrid lleva casi 20 años sin ganar?

- El ambiente fuerte contra el Madrid era lo que más estimulaba al equipo. Esa bronca y esos gritos nos daban alas para fortalecernos en la pelea. No nos apagaban ni disminuían nuestro juego. Al contrario, nos elevaba la moral y nos hacía un equipo más rocoso y bravo.

- ¿Hubo alguna arenga especial de Di Stéfano o Gento?

- No era necesario. La única palabra que entendía ese Madrid era la de ‘ganar’. Hacerlo en Barcelona era importante, pero casi igual que hacerlo en Sabadell. A nosotros no nos arreglaba la temporada ganarles... A ellos sí.

- Insisto de nuevo. Meterle cinco al Barça en el Camp Nou ahora parece una quimera.

- Bueno, de aquello han pasado casi 40 años. Fue un partido redondo, no hubo color... Bueno sí, el blanco.

- ¿Es difícil jugar en el Camp Nou como visitante?

- No, al contrario. Sus dimensiones son perfectas para los que nos gustaba tener espacios libres. Yo lo veía enorme, inmenso. Más grande que el Bernabéu. Veía muy lejos la portería. Un lujo jugar en esa alfombra.

- En 1965 Torrent le lesionó gravemente allí.

- En la primera vuelta ganamos al Barça 4-1 en el Bernabéu y yo metí tres goles. En el Camp Nou, Torrent me entró fuerte junto a un banquillo, pero creo que sólo quería provocarme un bocadillo. Quería anularme sólo para ese partido, no retirarme ocho meses de los campos como así fue. No hubo intencionalidad.

- Lo de Fernández en Granada sí fue verdad.

- Ése fue a por mí. Sólo se acordaron de mí para que fuera a su homenaje a Granada. Sin comentarios...

-Volvamos al gran clásico. El Madrid lleva 19 años sin ganar en el Camp Nou...

- Salvo el ambiente del año pasado, que no fue normal para jugar al fútbol, no creo que sea excusa los gritos del público. Eso sí, lo del día de Figo fue increíble porque también afectó al resto del equipo, incluso más que al propio Luis.

-¿Cómo demonios se puede ganar en el Camp Nou?

- En el Madrid que yo conocí, la máxima era que había que correr más que el contrario. Eso, unido a nuestra calidad, te aseguraba el éxito.

- Hace dos años un penalti no señalado de Sergi pudo acabar con la maldición.

- El Madrid no echa mano de las hemerotecas para recordar las injusticias que sufrimos.

- La clave definitiva...

Noticias relacionadas

- Ponerse el mono de faena y luego que los artistas saquen el capote de luces.

- ¿Teme la que se monte en el palco del Camp Nou?

- Es un palco caliente sólo por una persona. Pero ya no te coge desprevenido...

Te recomendamos en Polideportivo