NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Real Madrid-Deportivo

Madrid: dos victorias en siete finales en el Bernabéu

La Copa no es el torneo del Madrid. Ni siquiera su estadio le ha dado suerte.

Algunos necios se han apresurado a comentar que el Madrid tiene asegurado su triunfo en la final de Copa porque juega en el Bernabéu y porque su victoria está asegurada casi por Decreto. Dicen que los hombres sin memoria son como los ministros sin cartera. Y en esas estamos.

Resulta que de las siete finales de Copa que el Real Madrid ha disputado en el Bernabéu, sólo cantó el alirón de campeón en dos ocasiones. No hay manipulación de los libros de Historia. Los blancos perdieron cinco finales al calor mayoritario de su pueblo. Por eso, el Madrid está enrabietado con los comentarios surgidos y confía en romper esta noche esa racha maldita.

En su jardín privado del Bernabéu, el Madrid perdió ante el Athletic de Zarra y Gainza la final de 1958 (2-0), dos consecutivas ante el Atlético de Madrid de Peiró (1960 y 1961), una con el Barcelona (1968) en la llamada ‘final de las botellas’, y cerró su ciclo de fracasos coperos ante el Atlético de Futre y Schuster hace justo 10 años (2-0).

El Madrid sólo levantó el trofeo de campeón en las finales de 1962 (2-1 al Sevilla) y de 1980, en el famoso duelo contra el Castilla (6-1). El factor campo no decide nada. Lo demuestra la máquina del tiempo y la limpieza de una competición en cuyo ránking el Madrid ‘sólo’ es tercero.