Primera | Espanyol

Flores saca su libreta de tácticas

Ayer dio lecciones. El Espanyol es casi insuperable en estrategia.

Actualizado a

La estrategia en el fútbol está de moda. Justo en los días en que Carles Rexach está en entredicho por sus discutidos sistemas tácticos en el Barcelona, al Espanyol le toca rendir visita a Tenerife, nueva patria querida de Javier Clemente. El técnico de Barakaldo es un amante del fútbol táctico y del orden. Sus equipos se impregnan de raza y son capaces de sufrir una mutación en pocos días. Sin ir más lejos, el Tenerife pasó de ser un equipo que caía en barrena a ser un grupo de jugadores unidos para sacar el barco adelante.

Paco Flores ensayó en el entrenamiento de ayer los despliegues ofensivos de su equipo. Al entrenador blanquiazul le preocupa que el balón salga de la cueva defensiva con cierto criterio. Se incidió mucho en el desplazamiento del balón hacia las bandas —Ricardo por la izquierda y Navas por la derecha— para que los ataques sean más fluidos. Clemente suele tejer una espesa línea de contención en el centro del campo, que solamente puede superarse abriendo el campo al máximo.

Noticias relacionadas

Curiosamente, el Espanyol es uno de los reyes de la Liga en concentración. Esta lectura es la que se saca si se percibe que no ha recibido ningún gol tras un saque de córner en toda la temporada. Además, el Espanyol es el equipo de la competición que menos tantos ha recibido de cabeza (dos), y tras una jugada de estrategia (saques de falta con remate y saques de banda), también con dos.

Flores pone especial atención en que sus zagueros estén con los cinco sentidos en los movimientos más previsibles del equipo contrario. Ni Juan Luis Mora ni Alfredo Argensó han tenido que recoger el balón de dentro de la portería tras un córner. Es mérito de todos, aunque los hombres altos (Lopo, Soldevilla o Rotchen) realizan una gran labor.

Te recomendamos en Polideportivo