NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Raúl

"Merecemos una confianza ciega"

Raúl González, 24 años, irrumpió el sábado en el paraíso futbolístico del Bernabéu para marcar un gol que tumbó al Alavés en medio del clamor popular.

<B>RAÚL. </B>Ganó la Supercopa y quiere Copa, Liga, Champions, Intercontinental... ¿Por qué no?
JESÚS RUBIO

Lo suyo es fuerte. Juega recién salido de una lesión, sale al campo con el partido bloqueado y mete un golazo, provoca un penalti…

La decisión de jugar fue la correcta. Las sensaciones eran muy buenas a pesar de haber hecho sólo un entrenamiento. Mi ilusión era marcar un gol tras 15 días de baja y más el que encauzaba la victoria.

Ganar al Oporto y al Alavés, aunque se juegue mal, tiene una lectura alentadora…

Sí, porque en el Bernabéu es donde estamos demostrando nuestra fortaleza, ganando sin necesidad de jugar bien. El equipo está sufriendo mucho y en el último mes no estamos teniendo la frescura que teníamos en diciembre y principios de enero. Pero sabemos que vamos a recuperar el mejor juego pronto y en el momento en el que se van a decidir los títulos.

¿Ha debido morderse mucho las uñas estando dos semanas viendo al Madrid desde la grada?

Se ve desde otra perspectiva y sufres más porque no puedes hacer nada. También puedes ser más analítico con el juego del equipo. Me va a venir bien para cargar las pilas, porque dos semanas sin forzar permiten descansar el cuerpo. Estoy a tope.

Usted no ha pasado nunca de un hat-trick. ¿Meter cinco goles en un partido como Morientes a Las Palmas es una hazaña?

Lo del Moro pasará a la Historia. Es un grandísimo goleador y desde hace años ya viene avisando de lo que es capaz de hacer. Lástima que no metiera el penalti, porque entonces habría sido el único jugador del Madrid en toda la historia capaz de meter seis goles en un solo partido. Morientes está trabajando para el equipo y como los delanteros se evalúan por los goles, ese partido ha sido un premio para su trayectoria.

Dígame la verdad, ¿la final de Copa les obsesiona?

Todos tenemos ilusión por ganarla, pero en el vestuario no hay obsesión. A partir de esta semana ya empezaremos, porque llegarán las peticiones de entradas y el partido se acerca. Lo indudable es que es un acontecimiento importantísimo, en el día del Centenario, en el Bernabéu… Todos dan por hecho que el Madrid va a ser campeón, pero va a ser complicado porque el Depor sabe jugar bien esos partidos y es el rival más complicado que nos podía tocar para una final.

Pero juegan en el Bernabéu, el mismo vestuario, un campo talismán…

Las sensaciones van a ser buenas, pero hasta que el balón ruede no nos pondremos el mono de ganador. Se puede hablar mucho, pero cuando el Depor está delante nada de eso valdrá.

Se lo digo más directo. Usted nunca ganó una Copa del Rey y conociéndole querrá ganarla como sea en un día tan especial.

Es el aliciente mío y de casi toda la plantilla, porque menos Hierro, Figo y Celades no la hemos conseguido. Es muy importante tener esa Copa. Dicen los que han vivido una final que es el partido más bonito de la temporada. Será mi primera final. Un partido muy especial, similar a una final de la Copa de Europa.

Por cierto, el Madrid jugó su última final de Copa en el Bernabéu en 1992, y la perdió con el Atlético. Usted tenía 15 añitos. ¿La vio como atlético o como madridista?

De ninguna forma porque no pude verla. Yo estaba jugando en ese momento la final del Campeonato de España de cadetes. Yo jugaba en el Atlético y ganamos al Sevilla el título tras empatar a cero y después de una tanda de 11 penaltis. Yo metí el mío, que conste. Estábamos en la entrega de medallas en la misma hora de la final del Bernabéu. Por la radio nos iban comentando lo que pasaba. ¡1-0, gol de Schuster, 2-0 gol de Futre…!

Luego llegó al Madrid y se hizo más blanco que Juanito. Pero en la Copa no ha tenido usted mucha opción de disfrutar.

Un año nos eliminó el Alavés, otro fue el Barcelona de Ronaldo, otro caímos en Montjuic en semifinales…

Si le hablo del triplete me dirá que ya estamos los periodistas con el rollo de siempre.

No. El que juega en el Madrid sabe que es lo que hay. Recuerdo cuando ganamos la Copa de Europa en Amsterdam. Yo estaba algo fastidiado porque quería haberlo ganado todo. Yo siempre quiero los cinco títulos aunque nadie lo venda mediáticamente. Además, no sería el triplete porque ya hemos ganado la Supercopa, y claro que queremos ganar Copa de Europa, Liga y Copa del Rey, y la Intercontienental si ganamos la Champions. Mejor cinco títulos que tres. La mayor ilusión como futbolista del Madrid es ganarlo todo. No renunciamos a nada y menos en el año del Centenario. Ojalá lo consigamos.

Y para ganar el título tendrán que ganar en el Camp Nou, lo que no ocurre desde hace casi dos décadas.

Hemos estado cerca de lograrlo hace dos años y vamos intentarlo. Es un reto ganar en el Camp Nou. Ha pasado por mi cabeza. Si lo logramos es un paso más para entrar a formar parte de la historia del club. En el Camp Nou me costó más lucir al principio, porque es un campo que te impresiona y cuesta jugar esos partidos, pero en las últimas temporadas y con mi experiencia me he acostumbrado a ese ambiente.

¿Jugar en el Bernabéu es tan determinante para ustedes?

Sí. El otro día, después de dos semanas sin jugar, se te pasan por la cabeza muchas cosas. Al salir a calentar a la banda tras el descanso empecé a escuchar el rumor de la grada y esto te motiva especialmente. El campo estaba tan lleno...

Antes no ocurría eso.

Cierto. Hace tres o cuatro años el Bernabéu estaba medio vacío y te quedabas diciendo, ¿qué pasa aquí? Pero en las dos últimas temporadas la afición nos arropa como nunca y es un privilegio jugar en el Bernabéu. El día que se acabe lo echaremos de menos. Este estadio te da alas.

Ahora, los estamentos del club navegan en la misma dirección.

En las dos últimas temporadas se está viendo una unidad que no acontecía. Es de agradecer saber que aunque haya malos resultados la gente va a estar ahí a tu lado. El madridismo está más unido que nunca.

¿Le presionan apariciones como las de Portillo y el resto de la camada de la cantera?

Lo mejor es aprovechar la cantera. Están trabajando muy bien y hay jugadores como Pavón, que ya es de los nuestros, Miñambres, Bravo, Rubén, Borja... Y ahora Portillo. La política del club es muy clara. Fichar grandes jugadores, aunque sean caros, y subir a los mejores de la cantera. Puede ser una mezcla explosiva para los próximos años. Así, cuando los jóvenes hayan madurado estarán preparados para defender el escudo del Madrid. Hay cinco o seis jugadores en el cupo de futuribles.

Su caso es atípico porque parece un medio veterano, pero sólo tiene tres o cuatro años más que estos chavales.

Es que empecé muy pronto. Lo importante es que lleguen. Pronto sabrán lo que es representar y dar todo por el Real Madrid.

Por cierto, usted que conoce a Figo, ¿le ve recuperado para la final del 6-M?

Hay plazo para que se recupere bien y seguro que va a estar. Él quiere jugarla y es un futbolista muy importante para el Madrid. Además, nos puede enseñar el camino porque él ganó en el Bernabéu una final con el Barça derrotando al Betis.

Claro, usted le podrá enseñar el camino de la Copa de Europa...

Je, je, sí. He tenido la suerte de ganar dos títulos y gente como él o Zidane tienen mucha ilusión por ganar su primera Champions. Lo importante es que vamos a intentar llegar a la final de Glasgow.

¿Y si les toca el Bayern Múnich?

Posiblemente sea el rival más incómodo al que nos podamos enfrentar, pero si nos tocan tendremos afán de revancha y demostraremos que les podemos vencer perfectamente.

Cambiemos de tercio, ¿le han sorprendido los goles de ‘rabona’ de Tote?

No. A Tote le conozco desde que estaba en el Atlético de Madrid siendo un crío. Es un jugador con una calidad impresionante y él tiene cosas suyas, que son suyas, de nadie más... Él está jugando todos los domingos, está con confianza y eso es bueno para el fútbol, para él, para el Valladolid... y para el Real Madrid. Siempre puede volver con nosotros. Se ha dado cuenta de que puede jugar en la elite y a gran nivel.

Hablemos de otro amigo suyo. Fernando Redondo. Es difícil tener peor suerte que la suya.

Sí. Con él compartí muchas cosas, su salida, su marcha al Milán. Ojalá se recupere y que lo bueno que es como futbolista y como persona lo pueda plasmar de nuevo en el campo.

Al final, ustedes dependen de su cuerpo por entero. Por buenos que sean...

Por eso los futbolistas que estamos en grandes equipos debemos vivir el presente. Te puedes levantar un día, lesionarte grave y quedarte parado. Siempre hay que disfrutar del fútbol como si fuera el último día.

Hablemos de nombres propios. Nadie discute que Vicente del Bosque sigue es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid. Parece el segundo padre de todos ustedes.

En estos momentos hay una unidad en el Madrid en todos los sentidos, público, cuerpo técnico, vestuario, club... Si el equipo juega bien, fenomenal, pero si hay malos resultados no cunde el pánico. Ese es el gran mérito de Del Bosque.

Y su descubridor, Jorge Valdano, dice que ya no es necesario echarle más piropos a usted porque están todos agotados...

Entre Jorge y yo hay una relación de amistad, aprecio y admiración. Además, hay una relación profesional que llevamos fenomenal. Se han recuperado valores que se habían perdido antes. Ahora hay más comunicación entre el vestuario y el club y eso es muy importante. Le tengo cariño y nos llevamos muy bien. Le deseo lo mejor porque está haciendo una gran labor para el club.

¿Y Florentino Pérez?

Hombre, no coincidimos mucho. Si acaso en algún viaje o yo un poco más por ser uno de los capitanes, pero la relación es muy cordial. Él está en su papel de presidente y hace su labor perfectamente. Valdano y Butragueño en lo Deportivo y él con lo que sabe hacer. Todos los madridistas se sienten orgullosos de la imagen que da su presidente.

Conoce de sobra a Roberto Carlos. Muchos echan de menos su alegría. ¿Volveremos a ver al Roberto Carlos exultante?

Roberto ha dado mucho por el Madrid y es un futbolista muy importante para el equipo. Ahora sufre un golpe y cuando estás incómodo y quieres dar más se pasa mal. A mí me ha ocurrido de querer jugar y no encontrarme bien. Roberto Carlos va a demostrar su fútbol mucho tiempo aquí. Él llega bien a la gente y por su fútbol y su forma de ser tiene mucho carisma. Eso no va a cambiar.

Hay un programa de televisión que se llama ‘Confianza Ciega’. ¿El madridista puede tenerla en su equipo?

Claro que la gente puede confiar en nosotros. No hemos hecho nada para que pierdan la confianza en este equipo. Estamos vivos en todas las competiciones y siempre damos la cara. Eso es lo más importante.

Acabemos, ¿valora el hecho de que ni siquiera ‘Operación Triunfo’ pueda con el fútbol?

Yo soy de los que lo veo cuando puedo. No voté a nadie porque no entiendo mucho de música, pero todos cantan muy bien y es un programa que ha llegado mucho a la sociedad española. Con el fútbol es difícil acabar, aunque no es obligatorio que guste a todo el mundo. Tengo amigos que cuando les digo que he metido un gol ni han visto el partido. Me dicen. ¡Ah, muy bien!