Yo digo Alfredo Relaño

Equipos con dependencia y equipos sin ella

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

De las pocas cosas que van quedando claras en esta apretadísima fase de la Liga es que entre los candidatos hay algunos que dependen mucho de sus figuras y otros que viven sobre todo del conjunto, el orden y la fuerza. Entre los primeros está, como máximo ejemplo, el Barça. De los segundos, el más notorio es el Valencia. Anoche jugaron entre sí. El Barça iba sin Rivaldo y le pasó lo que casi siempre que va sin él: que se quedó en muy poco. El Valencia fue más, mucho más. Pesó su estabilidad, que luce especialmente ante los grandes, que no se le cierran.

Noticias relacionadas

¿Y el Madrid? El Madrid está mucho más cerca del Barcelona que del Valencia, como pudo comprobarse otra vez ayer. Salió sin Figo ni Raúl y yo me atrevo a decir que sin Roberto Carlos, suplantado por un tipo sin velocidad, ánimo ni alegría, y fue un juguete en manos del Alavés. Sólo por esas cosas raras del fútbol no se fue al descanso 0-3. Sólo por esas cosas raras del fútbol se fue con el empate, conseguido por una corajeada de Míchel Salgado en el minuto de descuento, sin la cual el Madrid estaría muy probablemente ahora fuera de la Liga. Esa jugada se recordará.

Pero empatar no valía y Del Bosque tiró de Raúl. Había riesgos en que jugara, pero peor era el riesgo de perder el partido. Salió y lo revolucionó todo. Recuerdo que ante su visita al Bernabéu Fernando Vázquez decía que sin Raúl el Madrid perdía sobre todo liderazgo. Sin Raúl goleó el Madrid el día siguiente a Las Palmas, pero es que ese día se lo pusieron tan fácil que no hacía falta ningún liderazgo. Ayer sí hacía falta y Raúl lo dio a raudales. Fue el ejemplo que necesitaba un equipo desmedrado, cansino y cobardica, que hasta que pase el 6 de marzo está con la cabeza a pájaros.

Te recomendamos en Polideportivo