La nueva ola
Toni Colom (23 años) lidera la Vuelta a Andalucía y confirma la salud de la cantera.

La cantera española no para de producir valores. La quinta de los Óscar, encabezada por Freire y Sevilla, no está sola en el pelotón. Por detrás también llegan nuevas incorporaciones. El último en ingresar al club de los futuribles ha sido Toni Colom, un joven mallorquín de 23 años que ayer se convirtió en el líder de la Vuelta a Andalucía.
Colom no pudo rematar la faena con una victoria. Terminó con calambres, medio deshidratado, y aún así mantuvo el tipo para clasificarse en segunda posición. El vencedor fue el kazajo Aleksandr Shefer, un veterano de 30 años que el año pasado ya acabó tercero en la ronda andaluza, tras ganar la etapa reina en el Santuario de Araceli (Lucena). Ayer volvió a vencer y se quedó a solo ocho centésimas del liderato. El corredor del Alessio reclamó a los jueces un segundo a su favor, pero los comisarios le habían contabilizado 92 centésimas. La miel en los labios.
Ambos llegaron fugados junto a Axel Merckx y al incombustible Francis Cabello, que mantiene intactas sus opciones de ganar por fin su anhelada y perseguida Vuelta a Andalucía. Los cuatro cruzaron la meta con el mismo tiempo y el puntómetro (la suma de puestos) dio el liderato a Colom. Ahora, este cuarteto tendrá que luchar en los sprints de las tres etapas restantes para buscar el triunfo final.
Noticias relacionadas
Será una lucha de generaciones. Los veteranos Cabello y Shefer, el curtido Merckx y el pujante Toni Colom. El mallorquín llegó muy joven al profesionalismo, con 20 años, y en su cuarta campaña se ha dado cuenta de que puede luchar por algo más que por las clasificaciones secundarias, que era su cometido en el Jazztel. De hecho, en la reciente Vuelta a Mallorca ya se clasificó cuarto.
A 17 segundos de este cuarteto llegó un pelotón de 44 ciclistas liderado por Zabel. Allí viajaban también otros jóvenes que piden paso: Jorge Ferrío (otra de las revelaciones del año), Joaquín Rodríguez, Fito García, Juanmi Mercado, Josu Silloniz, Tino Zaballa... La cantera es inagotable.