NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Scariolo

"No hay dinero para zidanes y los pavones deben esperar"

Sergio Scariolo afronta ilusionado su tercer curso con el Real Madrid. Las lesiones y las críticas no le han amilanado.

Su Madrid está completando una temporada muy irregular. De paseo militar nada de nada.

Hemos tenido problemas con las lesiones, pero al final de la temporada habremos recuperado la frescura física y entonces seremos muy competitivos. No me extrañaría que al acabar el curso algunos tengan que callar la boca al ver nuestros resultados. Entonces seré yo el que sonría.

Pero si el Real Madrid no gana títulos, usted sabe que pueden empezar a discutirle en el banquillo.

Tengo contrato hasta el año 2004 como entrenador y como director de la sección. La valoración de mi labor la hace el presidente, la directiva y Jorge Valdano. Tengo muy clara la situación que me encontré al llegar y la que hay ahora. Mis superiores son los que deben valorar lo realizado.

Pero usted tiene una dualidad peligrosa. ¿Banquillo o despacho?

Es correcto separarlo, pero que nadie olvide lo que hemos mejorado en resultados estos dos años respecto a las cinco temporadas anteriores. ¿El Centenario? Tengo la ilusión en un año tan especial de ganarlo todo, pero como gestor sé perfectamente que el coste de esta plantilla es inferior, por ejemplo, al del año pasado. No hay una lógica gestorial en pensar que costando menos puedan exigir que hagamos más. Como entrenador sí puedo exigir más. Esa es la dualidad.

¿Pero cómo va a pedir como técnico más dinero para fichajes si el director de la sección es usted mismo?

Si yo fuera el que decide los recursos destinados al baloncesto el planteamiento sería válido. Pero no depende de mí. La cuestión es saber lo que queremos ser, un equipo líder o un buen equipo sin más. A mí me basta con saber que en verano nos reconocieron que con un presupuesto limitado hicimos una plantilla muy completa y cualificada.

¿No se ha equivocado con los fichajes de los bases?

El deporte moderno tiene instrumentos que hay que saber interpretar. Una lesión grave como la de Raúl López te permite utilizar el dinero que nos paga el seguro para invertir en sustituirle, sin que al club le cueste un euro. Jaumin era el mejor en el mercado en ese momento. Le hicimos dos meses de contrato para valorar su rendimiento y ahora teníamos a tiro a Attruia, más cercano a las cualidades de Raúl López. Por eso hice el cambio, sin desviar el presupuesto una peseta. Esa es una buena gestión.

¿Pero se le acusa de haber fichado decenas de jugadores en su estancia en Tau y Real Madrid?

Eso es falso. No puedo responder sobre datos falsos. Que yo sepa Garbajosa es el que yo hice jugar y triunfar en Vitoria. ¿Quién fichó a Benett? ¿Quién logró que viniera Djordjevic? ¿Y Lucio Angulo? ¿Y Burke, el mejor comunitario que ha habido en España?

Pero parece extraño variar tanto la plantilla inicial.

No se cambia por cambiar. La temporada pasada no hicimos un solo cambio. Este año las permutas han sido por la lesión de Raúl López. Todo está estudiado. Seríamos tontos si no reaccionamos ante un contratiempo como ese. ¿Toñín Llorente? Se le fichó para ser el tercer base, y su profesionalidad está siendo ejemplar. Aquí no se corren las fichas. Si se lesiona el segundo base, se contrata a otro segundo base. Queda aclarado.

¿Cobra usted comisiones?

Mire, el Madrid, desde que soy su director de baloncesto, es el único club de Europa que ha prohibido las comisiones. Pagamos los contratos en bruto, sin derecho a piso ni coche. Sólo pagamos incentivos por el rendimiento. Somos pioneros en este sentido.

¿Y la cantera?

Este es el año en el que más canteranos han debutado, tres, lo que no sucedía en las últimas 15 temporadas en este club.

¿En el basket no vale la política de zidanes y pavones?

Ese sería un excelente objetivo, pero por razones económicas no hay posibilidad de fichar a los zidanes del basket, y los pavones deberán esperar porque la cantera no se había cuidado hasta ahora y en varios años la siembra nos permitirá recoger los frutos.