Yo digo Alfredo Relaño

¿Vamos hacia el césped artificial?

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Me parece que sí. La UEFA ya lo plantea para dentro de tres temporadas. El mítico Giuseppe Meazza (San Siro si lo prefieren) está rabiando por instalarlo. Siempre han sufrido para mantener un césped digno allí y ahora encuentran esta escapatoria. El Milán ya ha pedido a la Liga Profesional Italiana que un equipo de la Serie B sea autorizado a jugar en esta superficie, para que sirva de conejillo de indias. En campos menores ya los hay en muchos países, incluido España, como bien sabemos por polémicas recientes. Muchos niños aprenden a jugar directamente ahí.

Noticias relacionadas

El fútbol ha crecido sobre unos valores ancestrales que le emparentan directamente con la naturaleza. Vicente Verdú lo explica muy bien en un libro, "El Fútbol: mitos, ritos y símbolos". Lo describe como un juego rural, donde la meta está en el horizonte, se juega sobre hierba, el tiempo no es elástico y hay un solo árbitro, que es en parte juez, médico y cura. Lo contrario sería el baloncesto, deporte urbanita, que dispone de una cancha más pequeña como corresponde a la escasez de suelo en las ciudades, se proyecta hacia arriba y sustituye ese modelo de arbitraje rural del fútbol por una tropilla de administrativos con relojes y papeles que controlan tiempo y cambios.

Pero aquella ensoñación rural (el primer balón se parecía incluso a una sandía o a una calabaza, con sus gajos y su rabillo) queda lejos. El arbitraje se multiplica, el tiempo se sobetea, el balón se sofistica... Los estadios crecen y el sol apenas roza ya durante unas pocas horas un rincón de césped, mientras el resto se hiela y se marchita. En fin, que lo de la hierba artificial lo veo inevitable. Y habrá que tragar, como tragamos con el cuarto árbitro.

Te recomendamos en Polideportivo