NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Del Bosque

"El triplete es el gran objetivo, sin chulerías"

Vicente del Bosque también festeja su Centenario particular. Mañana cumplirá en Montjuïc su partido número 100 de Liga como entrenador del único equipo al que ha amado desde que abandonase su Salamanca natal para disfrutar de su gran pasión confesada: el fútbol.

DEL BOSQUE. Llegó como interino para dirigir al equipo en unos pocos partidos y ya summa 100, sólo en Liga.
JESÚS RUBIO

Si a usted le llegan a dar en la concentración de verano en Nyon un papel en el que le dijeran que a 1 de febrero el Madrid iba a estar al pie del cañón en todas las competiciones, ¿lo hubiese firmado sin rechistar?

Es cierto que estamos haciendo los deberes con nota alta. Los jugadores están desplegando un esfuerzo enorme. La idea inicial era haber dado más refresco al equipo y rotar a la plantilla, pero las exigencias del club en un año tan especial nos han forzado a luchar por llegar hasta el final de la temporada optando al máximo de trofeos posible.

El vestuario parece haber captado las exigencias del club.

Cierto, hay síntomas que han demostrado que los jugadores quieren esta Copa a toda costa. Supimos sufrir en Lanzarote, ante el Nàstic remontamos dos goles en contra con una reacción extraordinaria... Esa noche supe que podíamos ganar la Copa. Ya queda menos...

¿Y si pierden?

En el Madrid ya se sabe que llegar a la final y no ganarla es un fracaso. Hemos cumplido el primer deber que nos habíamos impuesto. Pero jugando en el Bernabéu, en el día del Centenario, lucharemos claramente por conquistar este título.

¿El Depor es un rival complicado?

El Depor lleva una trayectoria enorme, está en las tres competiciones, en Europa tiene posibilidades de llegar a cuartos, sólo les sacamos tres puntos en Liga y están en la final de Copa. Llevamos trayectorias paralelas. Parece que esta temporada han bajado un pelín su rendimiento, que llegó al máximo el año pasado. Por eso la Liga que les ganamos tuvo mucho mérito. Nos conocemos de sobra. Han acusado bastante la baja de Manuel Pablo. Pero el Depor es un rival extraordinario.

Diego Tristán es una de las amenazas para la final y fue un fichaje que tuvo en sus manos.

Yo no recuerdo con exactitud como fue lo de Tristán. Me hicieron esos comentarios... Lo mejor sería preguntarle a Pepe Pirri que era el que estaba en el ajo de la cuestión y el que sabe si estaba fichado o no estaba fichado. Tampoco quiero ser impreciso en el asunto y prefiero obviarlo. El caso es que Tristán no está con nosotros. Tristán es importante para el Depor, pero tienen a Pandiani y Makaay, que son muy buenos.

Y Valerón, Víctor...

Cierto, el Depor tiene jugadores de sobrada reputación. Tiene muchos recursos, no sólo tienen un once titular. Han maniobrado bien sus descansos sin que se hayan quedado fuera de ninguna competición.

¿Mejor Djalminha en el banquillo?

No me gusta mucho hablar de los contrarios, pero Djalminha es de esos jugadores que satisface ver a todos los que somos buenos degustadores de fútbol. A lo mejor si fuese su entrenador no pensaría lo mismo, pero como espectador me parece un jugador muy bueno.

Pero no negará que jugando en el Bernabéu y en un día tan especial tienen en la mano esta Copa.

Es una final al 50% y no puedo hacer declaraciones en otro sentido porque serían una temeridad. La final no está ganada ni la tenemos en la mano. No hay un favorito claro.

Usted ganó la Champions, la Liga, pero le falta la Copa.

Es una motivación extra, pero tengo una gran responsabilidad porque estos días anteriores al partido con el Athletic los pasamos todos muy acelerados. Se palpaba que había mucho en juego. Estábamos preocupados por poder quedar fuera de la final. Lo hemos pasado mal.

¿No le dolió que Irureta dudase de la fiabilidad de esta Copa?

La gente que estamos en público tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo con las ironías y las bromas que digamos. Aunque Jabo no lo dijera con maldad, siempre queda ahí un poso que el que lo lee o lo oye alimenta un rescoldo que no fue bueno para el Madrid.

Aquello se unió a los ataques desde Valencia. ¿No les perjudica quedarse siempre callados?

El día del Valencia reaccioné porque me parecía tremendo la que se había montado por un simple hecho de un gol anulado en el límite del fuera de juego. Tomaron un camino desproporcionado las quejas del Valencia. No digo que tengamos que enseñar los dientes, pero sí defendernos ante situaciones como ésta. Eso sí, la mejor defensa nuestra es responder en el terreno de juego.

¿Qué le pareció Figo ante el Athletic de Bilbao?

En la primera parte nos faltaban apoyos, no estábamos frescos, pero ahí siempre aparecía Figo. Desde que vino aquí, Luis siempre ha tenido un comportamiento intachable.

Y Raúl, aunque esté medio lesionado, sale y encima marca.

Raúl es un jugador carismático que es decisivo con su sola presencia. Raúl sabe ser entrenador en el terreno de juego porque sabe que tiene que hacer en cada momento.

¿Ha superado el Madrid la baja de Fernando Hierro?

Iván Campo y Karanka ya fueron campeones de Europa y los que están jugando ahora han cumplido a la perfección. Pavón cada vez tiene más personalidad para sacar el balón jugado, pero claro que se le echa de menos a Hierro. Es uno de nuestros jugadores fundamentales. No digo que vaya a ser un drama el día que se vaya, pero es un asunto que nos preocupa de cara al futuro.

Hábleme de Portillo.

Portillo, desde que lleva aquí con 10 años, siempre ha sido un goleador. No es que esté en buena racha. Está en proceso de formación, pero él siempre ha metido goles. Míchel subió con 22 años al Madrid y tuvo tiempo de demostrar su talento. Portillo tiene talento y cualidades y mucho gol. Es un jugador que ha estado toreando novillos y a partir de ahora va a torear Miuras para que se vea su calidad.

Vieira, Shevchenko... Como entrenador es un chollo.

Aquí se consensúa todo. Aquí no se ficha por fichar. Desde que llegó Florentino Pérez al club se ha tomado una línea marcada y un camino y vamos a ser fiel a ella.

Cumplirá mañana 100 partidos de Liga en Montjuïc. Un registro muy valioso para su currículum.

Reconozco que estoy en una etapa muy buena del club y me he aprovechado de ello. En estos 100 partidos debo agradecer el comportamiento de los jugadores, sobre todo de los que se quedan fuera de la convocatoria. Es un asunto delicado y doloroso. Yo es lo que peor llevo. Es el peor trago para un entrenador.

Hábleme de casos concretos.

Karembeu, Bodo Illgner, McManaman, Solari... Gente educada, profesional, que siente el Madrid. No puedo decirles nada porque esta profesión es así. Les dejo fuera desde la parte más noble de mi ser. No tengo maldad ni malicia para apartar a nadie del equipo. El entrenador debe hacerse respetar por el grupo desde la educación, ya no estamos en una tarima donde se hable con los jugadores a gritos. No es mi estilo.

¿Ve factible conseguir el ansiado triplete?

Ganarlo todo es muy difícil. Sólo hay que ver los problemas que están teniendo Bayern y Manchester. Eso sí, el triplete es el gran objetivo del club, sin chulerías ni fanfarronadas.

¿Será el nuevo Miguel Muñoz?

Yo sabía cuando me contrató la anterior directiva que no había confianza en mí. Cuando me renovaron en la víspera de la final de París ya noté que algo había cambiado. Sé que al actual presidente no le gusta que diga que no me veo como Alex Ferguson o Miguel Muñoz, pero es cierto que ahora no me pongo fecha de caducidad. Estoy muy ilusionado y me ayudaron muchos las declaraciones de apoyo del club. Cuando íbamos mal, fue exquisito su comportamiento.