Yo digo Alfredo Relaño

El deporte español recobra su memoria

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Siempre me ha disgustado la falta de memoria del deporte español. Envidio lo que ocurre en otros países, geográfica o culturalmente próximos o lejanos. Ejemplo: Italia se acaba de estremecer con la posibilidad de que Coppi muriera envenenado, y no víctima de la malaria, como siempre se pensó. Otro ejemplo: Estados Unidos saluda con respeto los sesenta años de Muhammad Ali, el rebelde que no tenía nada contra el Vietcong, y que sacrificó una vida regalada por luchar por los suyos. Y que además de todo es, fue un deportista excepcional. El mejor de todos para mí.

Noticias relacionadas

En España tendemos a olvidar con demasiada facilidad a personajes que tiempo atrás nos dieron alegrías no comparables a ninguna otra, directamente emparentadas con la magia. Y que con sus logros mejoraban el prestigio de este viejo país. Frente a lo que hacen otros, aquí tendemos a arrinconarlos, como juguetes rotos. ¿Recuerdan la película de Summers? Tendemos a considerar erróneamente el deporte como una actividad menor, algo de usar y tirar, una especie de fast food para el fin de semana. Por eso desde aquí celebramos el acto de ayer en el Palacio Real.

El CSD ha hecho esta vez un serio esfuerzo de homenaje al pasado. Pidió a las federaciones propuestas para estos premios y en su petición hizo hincapié en que se aprovechara para saldar olvidos. Y hoy es gratificante ver por fin a Paco Gento y a Paquito Ochoa reconocidos en su valor. O a Pedro Delgado, más reciente. O a Pipe Areta, Carmen Valero, Luis Suárez, Amancio Amaro, Emiliano Rodríguez, Ignacio Sola... Usted echará en falta algunos. Quizá ya fueron reconocidos en el pasado. O lo serán más adelante. Pero lo sustancial es que hemos recobrado la memoria.

Te recomendamos en Polideportivo