"Pochettino se marchó por dinero"
Paco Flores se confiesa a AS en uno de sus momentos más dulces de la temporada.

-¿Qué tal la resaca del viaje a Ginebra?
-Pues lo llevo como puedo. Todo fue muy bien, aunque al final tardamos demasiado en coger al avión de vuelta a casa. Me obligó a retrasar el entrenamiento.
-De todos modos, una copa es una copa, ¿no?
-Sin duda. Los jugadores rindieron a un nivel excelente y les felicito por ello. Nunca habíamos participado en nada similar. La experiencia ha valido la pena.
-La última sobre Ginebra. El mejor fue Munteanu, ¿le sorprendió?
-En absoluto. Hace unos días me reuní con él en el vestuario para agradecerle su comportamiento. En este fútbol actual se hace complicado encontrar futbolistas de su casta. No tiene ficha para jugar y se entrena cada día como si le fuera la vida. Siempre digo que a cada uno le llega su merecido. Catalin acabará triunfando en España. Hágame caso.
-¿Lo hará en el Espanyol?
-Por qué no. Todavía estamos a la espera de que se resuelvan los pasaportes de Navas y Posse. Si llegamos a una solución, Munteanu volverá a tener un sitio en el Espanyol.
-Pero ya sabe, se habla de muchos nombres...
-Siempre preferiré a Munteanu antes que a otro de que no me fío mucho. No vamos a hablar de si Sousa me gusta o el otro me agrada más, solamente digo que Munteanu es un pedazo de profesional.
-¿Para cuando un fichaje?
-El club está moviendo las piezas para que sea lo antes posible. A veces estos asuntos se dilatan. No sé si vamos a tardar un mes o tres días. Repito: tampoco pido el oro y el moro.
-Veo el libro que está leyendo y le hago una pregunta que seguro que aparece entre estas líneas. ¿Paco Flores es un hombre con suerte?
-Con suerte no, con mucha suerte o muchísima, diría yo. Con los problemas que hay en este mundo, tengo la gran oportunidad de trabajar en lo que me gusta. Tenga en cuenta que estudié en La Salle Bonanova y que mi deseo siempre fue dedicarme al balón. Además, sirvo a un club por el que siento un amor desenfrenado. Pero ante todo, lo más importante es tener salud. A mí no me falta, y lo encuentro básico.
¿Quiere añadir algo?
-Sí. Quiero que la gente sepa que desde hace muchos años estoy luchando para que la suerte me siga viniendo de cara.
-¿Quien la sigue la consigue?
-Una verdad como un templo.
-Sigamos con la suerte y hablemos de su complicada temporada al frente del Espanyol. Resulta que es usted el rey del match-ball. ¿En algún momento pensó que su suerte estaba echada?
-Y tanto... Hace unas semanas lo pasamos todos muy mal. Los resultados no acompañaban y me vi fuera del equipo. Ahora nadie duda de que todo se ha superado. El esfuerzo del cuerpo técnico ha valido la pena.
-Ahora todo va mejor. ¿Continuará?
-No tengo ningún motivo para pensar que me puedan echar. Mi continuidad siempre ha dependido de los resultados. Estoy motivado y con la certeza de que el mal momento de Málaga ya ha pasado. Los chicos dieron la talla en Zaragoza. Seguro que subiremos posiciones, no lo duden.
-A estas alturas de su carrera deportiva, ¿cree que va a ser el entrenador de otro conjunto que no sea el blanquiazul?
-Todo son utopías. Le digo que estoy muy a gusto aquí y no me veo entrenando a otro club. Soy del Espanyol, hincha forofo y en ningún sitio puedo estar mejor que aquí.
-Ya lo dicen todos los que estuvieron con usted.
-Como en Barcelona no se vive en ningún lado. Mire Ginebra. Nos marchamos con un palmo de nieve encima de los coches. Aquí tenemos la playa, el arroz. Además se juega al fútbol mejor que en ningún lado. Todos los que se han marchado del Espanyol lo han hecho por dinero.
-Normal. Dicen que el fútbol está lleno de mercenarios.
-Eso lo dice usted.
-Mauricio Pochettino dijo ayer en AS que quería volver a Barcelona. ¿Qué le parece la idea?
-¿A la ciudad o al Espanyol?
-A los dos sitios. Argumenta que sus hijos se añoran y que le piden que vuelva al Espanyol y que se deje de París y PSG.
-Pero, ¿Pochettino no se fue? Él decidió marcharse por dinero. Yo soy partidario de que nunca segundas partes fueron buenas.
-Se va a enfadar Poche, ¿eh?
-No, lo digo sin ninguna maldad. En este mundo no todo es dinero. En mi opinión, el futbolista debe buscar un poco de calidad de vida. Si Pochettino se arrepiente ahora no es mi culpa. La familia le pide que vuelva pero no sé si lo va a hacer. En París no le dejarían marchar tan tranquilamente.
-Nos toca volver a hablar de fútbol. ¿Prepara muchos cambios para recibir el domingo al Betis?
-Vamos a ver lo que hacemos. En principio, la dinámica está siendo muy positiva. Me gusta la actitud de los chicos. No quiero enseñar las armas, aunque no haré muchos cambios. Lo que va bien no se debe tocar mucho.
-Pero sí que vuelve Tamudo... El crack Lubo es insustituible, ¿verdad Paco?
-Tamudo es un jugador único. Claro que va a volver. Tamudo no es nuevo. Los aficionados parece que lo descubren ahora. Hace unas temporadas nos salvó de muchos temores.
-Ya lo recuerdo. Hizo un gol en Alicante que le dio la vuelta a la Liga.
-Conmigo en el banquillo. ¡Qué manera de sufrir!
-Así que vuelve Tamudo.
-Es obvio. ¿Por quién? No se lo voy a decir aún.
-¿Qué le parece el Betis?
-El Betis es un club que compra y nosotros vendemos. Ahí está la clave de su éxito. A partir de lo que le he dicho, piense usted lo que quiera. No nos pueden comparar.
-Entendido lo de Tamudo y lo del Betis. ¿Y Óscar? Reapareció en Zaragoza, en Ginebra estuvo bien... ¿Qué pasará con este jugador?
-Óscar ya sabe que puede jugar cuando quiera. El saber lo tiene él. El poder se lo damos nosotros, que le hemos recuperado físicamente. Ahora solamente falta que ponga de su parte. El querer es más importante. Repito que tengo confianza en que acabe la temporada de manera brillante.
Noticias relacionadas
-Una curiosidad final. ¿Cómo habría evolucionado el club con los Lara al mando?
-¿Quién sabe? A lo mejor todo sería ahora diferente.