Un Mundial con más españoles que nunca
Solá, Blázquez y Roig, tres jóvenes que participan en el certamen Júnior, estarán junto a Sainz en Montecarlo.
Por obra y gracia de Carlos Sainz, en el Campeonato del Mundo de rallys se habla español, aunque no tanto como en los grandes premios motociclistas, donde es el idioma mayoritario. Más bien al contrario, casi todas las temporadas sólo el madrileño defiende el pabellón nacional y en contadas ocasiones ha habido otros de los nuestros siguiendo la contienda.
Pero en el Mundial 2002 que comienza este mismo viernes en Montecarlo habrá más españoles que nunca. Con la recién creada categoría Júnior (que el pasado año se denominada Súper 1.600) Sainz estará acompañado por tres jóvenes, Dani Solá, Marc Blázquez y Paco Roig, a la espera de que se resuelva el futuro de Chus Puras.
El propio Puras, Luis Climent, Oriol Gómez, Fernando Capdevila o Sergio Vallejo, que el pasado año abría el camino en esta nueva categoría para los españoles, son otros españoles que han seguido temporadas completas con anterioridad. Además, ha habido otros muchos que han participado esporádicamente. Pero nunca antes cuatro pilotos nacionales habían seguido el certamen íntegro.
De los tres, el proyecto a priori con más posibilidades es el de Dani Solá. Utilizará el mismo equipo y el Citroën Saxo que el pasado año dio el título a Sebastien Loeb, que precisamente ha arrebatado el puesto oficial en la marca francesa a Puras. Además, se verá arropado por la experiencia de Antonio Zanini, como coordinador de la estructura, y de Álex Romaní como copiloto.
El caso del campeón de España de tierra, Marc Blázquez, es más complicado. Estará en Montecarlo al volante de un Ford Puma, pero no ha podido cerrar el acuerdo con su patrocinador y todavía no está claro cómo sacará el presupuesto adelante.
Noticias relacionadas
Paco Roig, por su parte, hereda el Fiat Punto de Vallejo del pasado año, y con el apoyo de las instituciones valencianas intentará seguir los pasos de otro paisano ilustre, Climent.
Puras sigue a la espera
Finalmente, Chus Puras ni siquiera ha podido realizar los reconocimientos del Rally de Montecarlo. Primero se inscribió por si cerraba el acuerdo con Subaru, y después, al no conseguirlo, decidió reconocer las especiales para aumentar su experiencia, pero tampoco ha podido hacerlo. El cántabro tuvo la semana pasada una fuerte gripe y ayer seguía en cama. Si no logra volante para el Mundial, donde negocia con Subaru y Mitsubishi, volvería al Nacional con Citroën.
