NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Colectivo arbitral

Los árbitros piden 20.000 millones (120 millones de euros)

Reclaman a las televisiones dicha cantidad por sus derechos de imagen. Queja del colectivo: "Las televisiones nos han causado un perjuicio patrimonial del que debemos ser resarcidos".

EN PIE DE GUERRA. Los árbitros españoles han decidido acudir a los juzgados para exigir que se les reconozcan y paguen sus derechos de imagen por los partidos televisados.

Lío a la vista. Si hoy fuese día 28 muchos creerían que lo que vendrá a continuación es una inocentada. Pero el asunto es muy serio. AS ha tenido acceso al contenido de una demanda que va a convulsionar la Navidad del fútbol español. El colectivo arbitral y la empresa Media Park S.A. presentaron el pasado 21 de noviembre una demanda contra Audiovisual Sport, Canal Satélite, Vía Digital, TVE y Quiero TV reclamando sus derechos de imagen, con carácter retroactivo, desde la temporada 1998-99 hasta la actual. Dichos derechos están calculados, según los demandantes, en una cifra importantísima, dado que se acerca a los 20.000 millones de pesetas.

En el escrito que tuvo entrada en el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Madrid el 21-N se razonan perfectamente las argumentaciones jurídicas por las que los árbitros y Media Park creen que se está cometiendo un atropello con los primeros porque no están percibiendo una sola peseta por sus derechos de imagen.

En el capítulo preliminar de la demanda, basta leer el punto 1 para comprender el objeto del litigio: "Que se declare que las emisiones televisadas de los partidos de fútbol sin el previo consentimiento de los árbitros lesionan su derecho fundamental a la propia imagen, causándoles un perjuicio patrimonial del que deben ser resarcidos".

Media Park S.A. es la empresa que a partir del 25 de junio de 1999 obtuvo la cesión de los derechos de imagen del colectivo arbitral, que a su vez le habían sido cedidos por la Real Federación Española de Fútbol, que era su primera poseedora. Dicha empresa es la que les ha gestionado la publicidad que lucen desde hace una temporada los árbitros de Primera (Quiero TV) y llevan dos años luchando para que se les integre a éstos en el reparto del llamado 'pastel televisivo', que esta temporada dejará en caja 45.000 millones de pesetas (270 millones de euros).

Los jugadores ya cedieron sus derechos de imagen a las televisiones en 1996, a través de sus contratos con sus clubes, por lo que ese aspecto no presenta ninguna arista polémica. Pero los demandantes se aferran a un hecho concreto: "Los árbitros nunca han dado consentimiento a las televisiones para la explotación comercial de su imagen".

En la demanda queda claro que los árbitros y Media Park piden una indemnización del 12% por el dinero global que anualmente moviliza el contrato firmado por las diferentes plataformas con las televisiones para hacerse con los derechos televisivos del fútbol profesional. Ello supone una cantidad que en el ejercicio 2001-02, alcanzaría los 5.400 millones. Si tiramos de la manta y los árbitros ganasen la demanda, la indemnización se dispararía hasta los 20.000 kilos. Si ganan el pleito, los árbitros habrán conquistado su particular Champions.