Yo digo Alfredo Relaño

La eterna pelea del Espanyol

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Hay derby en Montjuïc y Flores ha lanzado una definición provocadora del partido: "Esto es como Cataluña contra el Resto del Mundo." El argumento que saca a pasear a la luz es que en el Espanyol juegan más catalanes que en el Barça, que el Espanyol empieza a ser el equipo en el que se reúne el talento joven del fútbol catalán, el escaparate en el que se puede contemplar el modelo futbolístico de ese país, mientras que el Barça es otra cosa. En el Barça predomina el aluvión de jugadores llegados de cualquier parte. Eso que Flores llama Resto del Mundo.

Noticias relacionadas

La Historia y su propio nombre otorgaron al Espanyol al papel de anticatalán. Hace tiempo que lucha contra eso. Parte de esa lucha fue sustituir la ñ por la ny en su nombre. Otra parte es su esfuerzo por la cantera, asunto en el que hace un poquito de la necesidad virtud. Poco dinero para fichar igual a mucho trabajo en la cantera. Y suele ser productivo, sólo que casi todo el mundo prefiere entramparse hasta el límite de lo posible y algo más, antes que renunciar a fichajes. Pero, por una cosa o por otra, el caso es que el Espanyol es hoy, en efecto, un equipo muy catalán.

El Barça estaba en ese camino cuando la plenitud de Cruyff. Implantó el modelo Ajax de aquellos años, que tuvo aires de cuajar en algo muy serio, como empezó a verse en La Quinta del Mini, buena parte de la cual ha acabado precisamente en el Espanyol. Defenestrado Cruyff, llegó la leva desordenada de mercenarios. Primero holandeses casi todos. Luego, de cualquier parte. Por supuesto que eso no ha conseguido retirar todavía la patente de catalanidad al Barça. Aún le corresponde. Pero como siga haciendo las cosas tan mal, ya veremos. Todo es cuestión de tiempo.

Te recomendamos en Polideportivo