Yo digo Alfredo Relaño

El fútbol funde más dinero del que ingresa

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Audiovisual Sport decidió ayer ampliar capital. Audiovisual Sport es una empresa formada por Sogecable (40%), Telefónica (40%) y TV3 (20%) y tiene por misión explotar los derechos de televisión de nuestro fútbol nacional. Paga a los clubes unos 38.000 millones al año, y recauda de las televisiones por permitirles transmitir partidos en diversos formatos: abierto, canal de pago (Canal +) o pay per view. No es negocio. Este año ha perdido algo más de 10.000. Las pérdidas acumuladas triplican largamente esa cantidad. De ahí esta ampliación de capital en 11.730 millones.

Noticias relacionadas

O sea: mientras los clubes están tratando entre sí cuánto dinero más pedirles a las televisiones en el próximo contrato (éste expira en junio del 2003), las televisiones no llegan a cubrir ni las tres cuartas partes del actual. Resulta que el pay per view ha resultado un gran fiasco, porque sólo el Madrid y el Barça recaudan cantidades significativas. El último contrato se hizo desde la perspectiva entusiasta y equivocada de que esta fórmula daría muchos más ingresos de los que está dando. Ahora se ha comprobado, de forma irremediable, que ni ha sido ni va a ser así.

De modo que hoy Sogecable, Telefónica y TV3 se rascan el bolsillo para cumplir sus pagos con los clubes. Pero ¿aceptarán una subida en el 2003? ¿Estarán siquiera en condiciones de mantener los 38.000 de ahora? Miremos fuera: el conjunto de los clubes italianos perdió el año pasado el equivalente a 170.000 millones de pesetas, y eso que allí tienen también un tremendo desarrollo televisivo. Las experiencias en bolsa están resultando un fracaso por doquier. Antes o después el fútbol deberá resignarse a una evidencia: tiene que controlar sus gastos, cosa que manifiestamente no hace.

Te recomendamos en Polideportivo