Yo digo ALFREDO RELAÑO

Real-Real, con los aires de un clásico

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Me fijé en la Real cuando todavía era conocida con el remoquete de equipo ascensor, por su dificultad para instalarse en Primera. Desde siempre me cayeron bien su escudo, ese balón envuelto en la bandera, y la viril musicalidad de sus alineaciones, recitadas a golpe rotundo de apellidos vascos. Subió en la 66-67 y desde entonces se ha mantenido en Primera División. De aquellos tiempos acá los únicos otros que no han bajado son los eternos Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. Los sevillanos, los asturianos, los gallegos, el Zaragoza y hasta el Valencia y el Atlético de Madrid han visitado la Segunda más o menos veces. Y la Real miraba desde arriba.

Noticias relacionadas

No sólo eso: hasta se ha permitido ganar dos Ligas en este tiempo. Fueron los años en los que edificó una fuerte rivalidad con el Real Madrid teñida, por uno y otro lado, de flecos políticos que añaden dimensión al asunto. Así que el partido de esta tarde reviste los aires de un moderno clásico. Entre ambos clubes hay esa mezcla de recelo y respeto que acompaña a los partidos que son algo más. Hay también una leyenda de agravios mutuos.

Con la Real llega al Bernabéu Xabi Alonso, hijo de Periko Alonso, uno de los grandes de la época de Arconada. Es una muestra más de que esta Real ha sabido aguantar durante una generación entre los mejores. Viene Toshack, que en el Madrid vivió días mejores y días peores, y que con su presencia y sus declaraciones de media lengua le pone más sal a la cosa. Pero lo que sobre todo llega con la Real al Bernabéu es el orgullo de una ciudad volcada en este equipo rebelde y respondón que se toma con especial interés sus choques con el Madrid. O sea: habrá buen partido.

Te recomendamos en Polideportivo