NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Segura de Luna

"Negar nuestro trabajo es de necios"

Ernesto Segura de Luna, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, no había hablado aún sobre el debate institucional que mantiene este deporte desde hace semanas.

Ernesto Segura de Luna.

-¿El debate institucional abierto estas últimas semanas en el baloncesto español beneficia a alguien?

—Sinceramente, creo que no. Por unos motivos o por otros no se pudo prolongar el momento de bonanza generado con el ‘boom’ de los 80, por lo que en los 90 se vivió una travesía en el desierto económica y deportiva de la que nos ha costado salir. Ahora hemos conseguido que nuestro deporte sea respetado. El basket vuelve a ser un fenómeno de masas como demuestran los récords de audiencia televisiva en el Eurobasket y de asistencia de público en Vistalegre. Por eso todos debemos ser generosos y trabajar por el bien común y no por el de unos pocos. Debatir y opinar está bien, pero con coherencia.

—Se ha llegado incluso a comentar quela FEB no trabaja por el baloncesto ¿Qué opina usted sobre esto?

—No estamos dispuestos a aceptar semejantes injusticias. Esta temporada hemos expedido 275.000 licencias de jugadores, 22.000 equipos en competición y 10.000 colegios integrados en un Programa Escolar Sunny 3x3, que ha llegado a 4 millones de niños. Evidentemente este no es un mérito exclusivo de la FEB. Sin la colaboración de las Federaciones Autonómicas, los Clubes y Asociaciones no se alcanzarían estas metas, pero negar el trabajo de la Federación Española en este entramado es de necios.

—Por no hablar de los éxitos de las diferentes Selecciones nacionales...

—Los resultados están ahí. Me gustaría resaltar que, aparte del gran rendimiento de las Absolutas Masculina y Femenina, existen 20 Selecciones de base que nos han hecho merecer el calificativo de ‘mejor cantera de Europa’. La formación es un hecho con los Centros Siglo XXI, también el trabajo de las Selecciones Autonómicas exhibido en los Campeonatos de España y con los Programas de Formación con los árbitros y entrenadores. Además, las Selecciones rinden al mejor nivel Europeo y podemos afirmar que la situación del baloncesto español es envidiable.

—Todo esto parece innegable pero, ¿qué hay del plano económico?

—Hemos pasado de una deuda galopante en el 92 a una situación de bonanza e independencia económica. Lo mejor que se puede decir de este apartado es que disponemos de un presupuesto que ronda los 1.300 millones de pesetas. De ellos el 70% son ingresos propios, lo que quiere decir es que nuestra dependencia de la aportación pública es sólo del 30%.

—¿Esta organización interna es uno de los grandes avances de la actual FEB?

—Sin duda. Trabajamos divididos en tres áreas: una deportiva, otra organizativa y una tercera económica sin la que los proyectos de las dos primeras no serían viables. Hemos creado una importante organización adecuada a los tiempos y a las nuevas tecnologías.

—¿Cómo se ha llegado a la actual situación de conflicto?

—El origen de los litigios en curso es responsabilidad de la ACB que, en un momento determinado, arrogándose competencias que no le correspondían, otorgó licencias de comunitarios a jugadores no pertenecientes a países de la Unión Europea, otorgando así el ‘status’ de comunitario a quien no lo es. El CSD suspendió cautelarmente estas licencias, por lo que los jugadores afectados, apoyados por sus clubes y por la ACB, iniciaron los litigios procedentes para intentar jugar como comunitarios. La postura de la FEB ha sido únicamente intentar defender la legalidad vigente oponiéndose a las demandas y recurriendo las sentencias pronunciadas por juzgados que, a nuestro entender, no disponían de la debida competencia jurisdiccional. Las últimas sentencias han vuelto a confirmar nuestras teorías. Será difícil llegar a un acuerdo con la ACB en este asunto.

—Su vicepresidente, José Luis Sáez, ha sido muy criticado por la ACB.

—No estamos dispuestos a admitir más ataques sobre él en la página web de la ACB, y menos por asalariados suyos. Nuestro vicepresidente ejecutivo ha sido clave en el relanzamiento de la Federación y goza de toda mi confianza.