NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Fórmula Rally

Un Fórmula Rally difícil y apasionante

AS recorrió la pista donde hoy han competido los mejores pilotos del Nacional, acompañados por algunas estrellas del motociclismo.

La mejor manera de conocer los entresijos de una competición es desde dentro y AS ha gozado del privilegio de rodar en un coche de competición dentro del trazado que hoy albergará el Fórmula Rally.

Nuestro anfitrión fue el equipo Peugeot, que nos permitió copilotar a Manuel Muniente en el recién estrenado 206 Súper 1.600, coche cero en el tramo inaugural del Rally de Madrid, disputado sobre la pista que hoy acoge a la competición que cierra el fin de semana del motor.

Tras las bromas sobre la conveniencia o no de que el copiloto circunstancial use Dodotis, nos adentramos en el coche, recién terminado. El interior está impoluto, lleno de displays con toda la información y multitud de botones. Tras ajustar el casco y los arneses de seguridad, conectamos los interfonos y el Muni con una maliciosa cara pregunta: "¿estás preparado?", y, sin esperar respuesta, mete primera con el cambio secuencial y suelta el embrague.

Desde el podio de salida hasta el control hizo bruscos giros de volante para calentar neumáticos y frenos.

El jefe de tramo da la salida mediante cuenta atrás, y en ese momento se destapa la caja de los truenos. Un ensordecedor ruido del potente motor de 200 CV nos avisa que ya estamos en harina. Curva a la izquierda, recta en la que engrana segunda velocidad, ángulo de derechas. Muniente hace todos los giros en primera velocidad, y se ayuda con el freno de mano, ya que el piso, pese a estar muy pulido, agarra bastante.

Sólo en dos ocasiones llega a engranar la tercera velocidad, ya que la pista es lenta. La gran sorpresa fue al salir a la parte exterior del trazado. A pesar de ser de un asfalto con apariencia abrasiva, patinaba mucho más que el interior, probablemente por estar húmedo a causa de la lluvia. Y así, sin casi habernos dado tiempo a disfrutarlo, se acababa ese kilómetro en el que hoy evolucionarán las estrellas de los rallys y el motociclismo.