NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Antidopaje

La Federación pedirá anular el método francés anti-EPO

El contraanálisis de Llaneras dio negativo y pone en duda a la UCI.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) pedirá oficialmente a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la anulación del método francés de detección de EPO en la orina, "porque se ha demostrado que no es fiable y no se puede criminalizar a los ciclistas cuando existen tantas dudas", dijo ayer el director técnico español, Fernando Sellés.

La RFEC ya estaba barajando antes esta posibilidad, pero el caso Llaneras ha acelerado su decisión. El campeón olímpico había dado un presunto positivo con EPO en los Mundiales de Amberes de pista, el 30 de septiembre. Pero el contraanálisis, que se efectuó en el laboratorio de Chatenay-Malabri (París) entre el lunes y el miércoles, ha dado negativo y no ha confirmado el resultado anterior. El italiano Massimo Strazzer, que dio positivo en la misma prueba, ha vivido una situación idéntica.

"El caso de Llaneras y Strazzer ha servido para confirmar lo que ya sabíamos: el método de detección de EPO no es fiable y se ha ido al garete. Francia y la UCI han hecho el ridículo. ¿Ahora qué van a decir?", apuntó Sellés.

No válido para el COI

La RFEC tiene otros dos argumentos para pedir la anulación del método. En primer lugar, se apoya en que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje sólo autorizan el control de orina francés anti-EPO si se combina con el control de sangre australiano.

El otro soporte son unos informes médicos que la RFEC ha encargado al departamento de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Estos estudios confirman lo que ha venido repitiendo continuamente la comunidad científica internacional, que nunca ha avalado la fiabilidad de este método. Por eso, la UCI no debe empeñarse en ser la única federación que aplica este sistema", explicó Sellés.

Actualmente, en el Comité de Competición de la RFEC se está estudiando también el positivo por EPO de Txema del Olmo, quien podría ser liberado de su sanción. "Este comité es autónomo y no sé qué hará, pero no me extrañaría que, dadas las circunstancias, decidiera no castigar al corredor. Si luego la UCI quiere recurrir, que lo haga".

Joan pedirá daños y perjuicios

Joan Llaneras, cinco veces campeón mundial y oro olímpico en Sydney, regresó ayer de presenciar su contraanálisis y se limitó a decir: "Sé lo que he hecho y duermo muy bien". El corredor balear dará más explicaciones en una próxima conferencia de prensa.

Quien sí habló fue su abogado, Andreu Garriga: "Joan siempre fue inocente y se ha demostrado. El resultado del contraanálisis ha sido un negativo claro y sin la menor duda. Entonces, ¿qué ha pasado? Ha sido un calvario para Llaneras. Veremos cómo se puede recuperar el daño".

Llaneras pedirá una indemnización por el deterioro de su imagen y por la pérdida de dinero generada por su ausencia en los Seis Días de Grenoble y el Open de las Naciones.