NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Eduardo Portela

"La FEB no trabaja por el baloncesto"

Eduardo Portela lleva cerca de 20 años al frente de la Asociación de Clubes.

E. PORTELA. Molesto por las acusaciones vertidas en AS por José Luis Sáez, Eduardo Portela matiza todas las críticas recibidas y asegura que está convencido de que la ACB vive un momento esplendoroso.
JUAN NAVARRO

- José Luis Sáez denunció en AS la falta de rigor en la gestión actual de la ACB.

- No voy a entrar en descalificaciones personales. No es mi estilo... Que quede claro que Federación y ACB son dos estamentos con competencias perfectamente diferenciadas. Por eso el señor Sáez se ha equivocado al atribuirse cuestiones que atañen sólo al baloncesto profesional, que es el que gestiona exclusivamente la ACB. En los problemas del basket profesional el señor Sáez no tiene ni voz ni voto y, además, no tiene excesivo crédito ni autoridad moral entre nuestros clubes.

- Se le ve molesto.

- Nosotros subvencionamos por convenio unas cantidades importantes a la Federación Española y a cambio ellos sólo nos dan querellas y descalificaciones. Así no se trabaja por el baloncesto.

- Pero la Federación Española está obteniendo buenos resultados con las selecciones nacionales...

- Ese es otro de los asuntos en los que se ha faltado a la verdad. Que sepa todo el mundo que los profesionales que triunfaron en el Eurobasket de Turquía procedieron por completo de las canteras de los clubes de la ACB. Ellos no pueden hablar de ser los salvadores de la identidad nacional del baloncesto porque resulta que de sus centros de formación de jóvenes ya sólo queda uno y no ha aportado un solo jugador al equipo absoluto.

- ¿No cree que la selección es ámbito exclusivo de la Federación?

- Sí en cuanto a organización, pero en las últimas Asambleas de la ACB he detectado un descontento de nuestros clubes con la FEB porque ha querido apoderarse de los éxitos de la selección y eso es grave.

- Entonces...

- Ha quedado claro que a la Federación sólo le interesa la política y la imagen, no la promoción del baloncesto. Se han adueñado de la imagen de los jugadores para beneficio de la selección sin contar con los clubes. Eso es inadmisible. Por eso cuando hablan de identidad nacional es demagogia pura. Algunos son catedráticos en eso.

- Demagogia, ¿por qué?

- Es incongruente que ellos hablen de ser la reserva nacional cuando en la selección juega un nacionalizado como Kornegay. Además, Gasol, Navarro o Raúl López se han criado en las canteras de equipos de la ACB. Sólo nosotros ponemos la semilla para que salgan internacionales. No vamos a admitir que la FEB crea que sólo ellos pueden cuidar al jugador nacional.

- Sí, pero con los comunitarios B ustedes han apoyado su alineación.

- No voy a entrar en el debate jurídico, pero queda claro que los clubes deben defender sus derechos donde quieran. Es un principio de la democracia. Los jugadores de estos países tienen los mismos derechos que los comunitarios de la UE. Lo que me duele es...

- ¿El qué?

- Que las federaciones de fútbol o balonmano han aceptado suspensiones cautelares para que jugasen los comunitarios B y la de baloncesto no, por lo que han desestabilizado nuestra Liga. Es muy grave porque estamos en total indefensión ante los grandes clubes de Europa por culpa de la intransigencia de la Federación.

- Le acusaron de llevar el baloncesto al codificado...

- De lo que leí fue lo más gordo. ¿Cómo se puede quejar de Canal Plus, que hace unas transmisiones modélicas y ha firmado un contrato importantísimo en beneficio del baloncesto?

- ¿Le falta autocrítica a la ACB?

- Quién dice eso está desinformado. La ACB vive de los recursos que genera y por eso somos muy autocríticos. La Federación no tiene ese problema porque vive del dinero público. Tenemos la mejor Liga de Europa, con una asistencia media récord de 5.700 espectadores. Estamos en un momento dulce y no voy a admitir que nadie vuelva a poner en duda nuestra gestión al frente de la ACB.