NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black power en blanco

En aquel Milán de Sacchi que arrasó Europa durante el último lustro de la década de los 80, dos futbolistas negros se hicieron respetar por su incuestionable potencia y calidad: Gullit y Rijkaard. En otro Milán, el que desfiguró el rostro de ese Dream Team de Cruyff que abandonó humillado Atenas (4-0) tras la final de la Champions de 1994, el francés Desailly agigantó su figura de ébano para comerse a Bakero, Guardiola, Amor y al resto de estrellas de un equipo que esa noche firmó su finiquito futbolístico.

Hay más precedentes. En el Ajax de Van Gaal, cuando éste nos engañó a todos haciéndonos creer que era un buen entrenador, Seedorf y Davids compartían su gusto por las trenzas y el hip hop con un despliegue físico y táctico descomunal en un equipo cuyo centro del campo dominaban con la gorra. Y Kluivert, también negro, andaba trasteando unos metros más arriba...

El Real Madrid se aferró también al vigor y la velocidad de Roberto Carlos y a la corpulencia de Seedorf y Karembeu para aliarse con Mijatovic, Redondo y Raúl para levantar la Séptima. Por eso, si el Madrid ficha a Vieira, The Fiery French Man (La fiera francesa), tendrá otra referencia de peso y altura para su medular. Junto a Makelele liderará el Black Power del Real Madrid que se diseña para después del Centenario. Blanco y negro. Una combinación perfecta.