NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | US Postal

Armstrong: "Quiero a Rubiera de por vida"

El triple ganador del Tour le ha comunicado a Rominger, manager del asturiano, que desea tenerle a su lado hasta que se retire del ciclismo.

INSEPARABLES. Chechu Rubiera fue una de las mejores ruedas de Lance Armstrong en el Tour 2001.
AS

Lance Armstrong conquistó su tercer Tour consecutivo con la ayuda de dos españoles: Heras y Rubiera. El trabajo de este último le dejó tan impresionado, que ahora quiere tenerle a su lado hasta el final de su carrera deportiva. Su intención es batir el récord de victorias que comparten Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Y que Chechu lo vea.

Día 25 de agosto. Víspera del Campeonato de Zúrich, octava prueba de la Copa del Mundo y última de Lance Armstrong en Europa en la temporada 2001. El triple campeón del Tour de Francia charla amistosamente con Toni Rominger, triple ganador de la Vuelta a España y vencedor del Giro de Italia, ahora metido a manager de deportistas. De repente surge el nombre de Chechu Rubiera, uno de los corredores representados por el suizo. Al americano se le llena la boca de elogios...

"Antes de negociar con otros equipos, hablad con nosotros. Estoy muy contento con Chechu y quiero que corra junto a mí hasta que me retire del ciclismo. Por mí tendría diez Rubieras a mi lado. A propósito, ¿no tendrás más Rubieras para el US Postal?", le dice Lance Armstrong.

A Rubiera aún le resta un año más de contrato, pero Rominger captó el mensaje de Armstrong y se fue a hablar con Johan Bruyneel, director del US Postal. "El presupuesto de la próxima temporada lo tenemos cerrado, pero podemos hablar para el año 2003. Si Lance quiere a Chechu de por vida, así lo haremos", le respondió el técnico belga.

¿Hasta 2005? La explicación de Bruyneel no era ninguna evasiva. Realmente, el US Postal tiene cerrado el presupuesto de 2002. Por eso no ha podido pujar por la renovación de Levy Leipheimer, el tercer clasificado de la pasada Vuelta a España, que se ha marchado del equipo estadounidense para liderar el Rabobank holandés en el Tour.

También se rumoreó que los envíos por correo de ántrax en Estados Unidos podrían estar relacionados con el congelamiento del presupuesto, aunque en el seno del US Postal Services niegan este extremo.

En cualquier caso, Rubiera estará junto a Armstrong hasta que el americano decida retirarse. ¿Y cuándo se producirá su marcha? Rominger tiene su propia teoría: "Creo que Lance correrá hasta 2005. Se ha dicho que podría dejarlo inminentemente por asuntos familiares, pero pienso que al final se van a imponer los criterios deportivos. Mientras pueda batir el récord del Tour, Armstrong continuará corriendo".

Atar al gregario

Lance Armstrong tenía tres compañeros inseparables, tres hombres que no sólo han trabajado para él en el Tour, sino que también estuvieron a su lado durante su recuperación del cáncer. George Hincapie, Kevin Livingston y Tyler Hamilton eran algo más que gregarios. Eran amigos. Sin embargo, la próxima temporada sólo quedará uno de ellos: Hincapie. Livingston se marchó la pasada campaña a trabajar para Jan Ullrich. "Es como si Colin Powell hubiera desertado yéndose al ejército de China", dijo entonces un dolorido Armstrong. El próximo año perderá a Hamilton, que ha fichado por el CSC-Tiscali de Jalabert. Con estos antecedentes es normal que Lance quiera atar a sus gregarios favoritos. No desea más fugas.