NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona | Raúl González

Me encantaría meterles cuatro, cinco, seis...

Siete años y siete días después, Raúl González afrontará su decimoquinto duelo liguero entre Madrid y Barça. Se muestra ilusionado por vivir una noche de lujuria futbolística ante Rivaldo, Kluivert...

- Usted debutó en octubre de 1994 con el Madrid, luego su primer Madrid-Barça debió ser aquel famoso 5-0 del año 95.

- Correcto. Me acuerdo perfectamente de que era enero porque nos pilló en época de Reyes Magos y de ambiente navideño. Fue emocionante porque desde una semana antes del partido, más de 3.000 personas nos jaleaban diariamente en los entrenamientos para que ganásemos al dream team. No se olvidaba el 5-0 que el Barça le había metido la temporada anterior al Madrid en el Nou Camp y existía un ambiente de revancha que nos motivaba a todos.

- Y llegó la venganza.

- Sí, la verdad es que fue un gran partido y con lo joven que yo era, sólo 17 años, las emociones se me acumularon. Y eso que no marqué ningún gol. Pero para mí ese 5-0 al Barça es inolvidable.

- Además, estaban recientes las heridas de las dos Ligas de Tenerife, la de Djukic y el dominio indiscutible del Barça de Cruyff.

- Sí, por eso fue una explosión en todos los sentidos. Fueron muchas sensaciones. Ya desde dos horas antes los alrededores del Bernabéu eran un hervidero de gente que nos aclamaba a nuestro paso. Fueron sensaciones muy bonitas. Se jugó muy bien al fútbol. Esa noche nos salía todo. No lo olvido.

- Usted le ha metido ocho goles al Barcelona en Liga, el segundo equipo al que más marca. ¿Seguirá este domingo la racha?

- Lo que tengo claro es que los Madrid-Barça son especiales. Nadie te tiene que decir nada antes del partido porque sabes la trascendencia que tiene desde que hueles que se acerca la hora. La afición te transmite mucha energía desde fuera, incluso desde 24 horas antes. El cuerpo te pide continuamente que llegue ya el pitido inicial para descargar la tensión y empezar a disfrutar. Es cierto que ante el Barça la suerte me ha acompañado siempre y he marcado bastantes goles, que en ocasiones han sido decisivos. Es lo que me importa de verdad porque yo nunca pierdo la perspectiva de que lo primero siempre es el equipo.

- ¿Este derby está a la altura de un gran partido de Champions?

- Los Madrid-Barça siempre garantizan espectáculo. Sí, se pueden comparar a la trascendencia que tienen duelos como los que mantuvimos con el Manchester o el Bayern Múnich. Notas que son partidos grandes y que todo el mundo te está mirando. El Real Madrid y el Barcelona son de los mejores equipos que existen. Nadie lo duda.

- Busquets, Vitor Baia, Hesp, Arnau, Reina... Todos han sido sus víctimas. Ahora, ¿también Bonano?

- Es un buen portero y sus actuaciones han disipado dudas sobre su calidad. Estaremos atentos a sus posibles errores, sobre todo los delanteros.

- ¿Qué fotos de los Madrid-Barça le quedan aparte del 5-0 que citó anteriormente?

- El derby del año de Capello, que ganamos al Barça por 2-0. El segundo gol fue de Mijatovic, y nos emocionó a todos porque su hijo estaba muy enfermo en aquel momento y supuso mucho para Pedja. Además, dos semanas antes ya se hablaba del partido porque coincidió con el parón navideño. Fue tremendo. Con Capello se ficharon grandes jugadores y veníamos de una temporada frustrante. Aquella noche, el Bernabéu ardía. Le dedicamos el triunfo a Andrea.

- ¿También recuerdo un gol que le metió usted a Hesp tras un gran pase de Karanka?

- Sí... Pero eso fue en la Supercopa. Con Capello también. Aitor debutaba en el Bernabéu y me dio un pase como los que acostumbra a darme Hierro, de 50 metros. Se me da bien el Barça. Es que son partidos especiales. Rivalidad única. En el Barça tengo muchos amigos pero en esos 90 minutos me olvido de todo. Tienes ganas de volver a casa y que te digan, ¡eh, enhorabuena, hemos ganado! Es que es el Barça... Es una atmósfera diferente y si se empata o se pierde se pasan días muy duros, con la gente desencantada y desilusionada a tu alrededor. Queremos dar una alegría a la afición.

- Se lo merecen sus fieles después de los disgustos que les han dado en lo que va de Liga...

- El partido del domingo es importantísimo después de la victoria de Villarreal. El triunfo ante el Barça sería un punto de inflexión para el resto de la temporada. Nos veríamos en los puestos de arriba y así los equipos nos cogerían el respeto que no nos han tenido en estos dos meses al vernos tan irregulares. Con tres triunfos seguidos recuperaremos la confianza y nuestro nivel habitual de juego.

- Rivaldo juega.

- Rivaldo es uno de los mejores futbolistas del mundo y puede desequilibrar el partido, y por ese lado se podría pensar "mejor que no juegue". Pero en el campo siempre deben estar los mejores y así poder demostrar tu superioridad con el mejor repertorio de tu rival en el césped. Con Rivaldo, Kluivert y... ¡ojalá que también estuviese Luis Enrique! Es mejor que esté Rivaldo para que sea una pelea de tú a tú. Cuando hay bajas importantes la pelea es desigual. De Rivaldo basta recordar que el año pasado nos metió tres goles... (sonríe cómplicemente). Bueno dos. El último estaba en fuera de juego... Estando los mejores gana el fútbol y el espectáculo, y Rivaldo está, sin duda, entre ellos.

- Además, el Madrid ya ha ganado al Barça con Rivaldo en el campo...

- Por supuesto. Insisto, yo prefiero que juegue. La decisión de la FIFA no me preocupa. Mejor. Un ingrediente más y una motivación más para ganarles.

- Y Guardiola ausente.

- Pep tiene una clase que le ha hecho marcar una línea de juego en el Barcelona. Ahora está Xavi, que tiene una gran calidad y ha demostrado que también puede manejar el fútbol del Barcelona. Pero será raro saltar al césped y no verle a él porque somos amigos y siempre nos dábamos un abrazo antes de los Madrid-Barça. Pero sé que está viviendo una experiencia muy positiva en Brescia y ojalá que, a partir de ahora, sea un jugador importante para el equipo nacional y nos pueda echar una mano en ese Mundial que llega dentro de menos de un año.

- Mejor sin Luis Enrique enfrente...

- Luis Enrique es un jugador con mucha clase y con mucha rabia, siempre con ganas de ganar. Cuando uno es ganador se nota. Se pelea, se enfada con todo el mundo, y eso es muy positivo para un equipo, aunque haya otros jugadores con más calidad. El tiene mucha ambición y gol, que es lo más valioso en el fútbol moderno.

- El domingo el Bernabéu se convertirá en un escaparate ideal para seguir sumando puntos en su sueño por recibir el Balón de Oro.

- Será un partido importantísimo y todos confiamos en estar a la altura del mismo. Ganar el Balón de Oro es una gran ilusión para mí. Pero no se gana un trofeo de este calibre en un solo partido, aunque hay algunos que influyen. Lo importante es la trayectoria de un jugador. Me siento orgulloso sólo por el hecho de estar nominado. Si llega bien, y sino seguiré buscando títulos para el Madrid. Siempre buscaré mejorar, con títulos individuales o sin ellos.

- Rivaldo, Saviola, Kluivert...

- El tridente del Barcelona es peligroso, pero nosotros también vamos a sacar a toda nuestra artillería. Va a ser un partido abierto y ofensivo, con jugadores de calidad que pueden decidir en una sola jugada. Un partido con fútbol abierto y atrevido, en un Bernabéu que estará hasta arriba de gente y con un ambiente difícil de igualar. Así es como debe ser siempre un Madrid-Barcelona.

- Zidane parece mentalizado para explotar ante el Barcelona.

- Zidane va a hacer un gran partido el domingo. Es un encuentro que a él le viene fenomenal, porque cuanto más grandioso sea y con más exigencias mejor juega al fútbol. Además, yo creo que él ya está jugando a buen nivel desde hace tiempo. Zidane tiene ganas y ante el Barça va a demostrar toda su clase. Va a ser un gran partido para todos.

- ¿Qué falta para que Figo sea un jugador tan desequilibrante como en la temporada pasada?

- Luis es un gran profesional y no se le puede achacar nada. En cada partido intenta todo y, además, está metiendo goles. Lo que ocurre es que a veces las cosas no te salen como quieres, pero en eso influye mucho el rendimiento global del equipo. Si el equipo sube colectivamente, todos rendiremos mejor. Creo que tener a Figo al lado sigue siendo un lujo para el Madrid. Dudar de él es absurdo.

- No hace falta que le pregunte por Hierro porque usted siempre ha mostrado su admiración por él.

- Es el mejor en su puesto y el Madrid le necesita. Mejor no tenerle enfrente.

- ¿Podría hacerle un hat trick al Barcelona ? ¿Está por llegar el partido de su vida?

- ¿Tres goles al Barça? ¡Ufff! Pensar en el partido perfecto es muy complicado. No existe. Siempre hay cosas que mejorar y siempre recuerdas errores técnicos. Siempre dependes de la inspiración. Además, cada partido es diferente, el ambiente, el clima, el césped, el rival... Lo importante es la mentalidad y la concentración. Puedes estar negado 80 minutos y encontrar el camino del gol en los últimos 10. Los partidos de este calibre son muy duros y nunca debes rendirte aunque entres poco en contacto con el balón.

- Un resultado para su quiniela.

- Yo apuesto por el ‘1’ porque estoy convencido de que vamos a ganar al Barça. Un resultado bonito sería un 2-0, me encantaría. Así mantendríamos la puerta a cero, porque eso refleja el trabajo colectivo de todo el grupo. Hombre, como gustarme me encantaría meterles cuatro, cinco o seis. Es el Barça, nuestro máximo rival. Pero lo más importantes es que creo que vamos a ganar... y a convencer.