El Barça ganó la batalla de la propaganda

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Canal + emitió anoche un curioso reportaje sobre la rivalidad Madrid-Barça, producido en Australia. Producido a conciencia, con buen acopio de imágenes y desplazamiento de reporteros a nuestro país. Pero con un sesgo evidente, que hace muy notable una realidad: mientras el Madrid ganaba la batalla deportiva, el Barça ganaba la de la propaganda. Es justo, puesto que durante muchos años se ha empleado en ella con el mismo afán con que el Madrid se ha empleado en ganar partidos y títulos. Pero el Madrid tiene ahora pendiente un esfuerzo para restablecer la verdad.

Noticias relacionadas

Tendrá que dedicarse a contar (en Australia y en otros sitios) que la ciudad de Madrid estuvo del lado perdedor en la Guerra Civil, que en sus puertas se estrelló Franco, que sufrió casi tres años de hambre y bombardeos y que fue ocupada cuando la guerra ya estaba resuelta, con casi todo el territorio nacional (toda Cataluña incluida) conquistado por Franco. Alguien tendrá que explicar que en los primeros catorce años que siguieron a la guerra, es decir, durante el franquismo más duro, el Madrid no ganó ninguna Liga. Que ese fue justamente el peor periodo de su historia.

Alguien tendrá que explicar que el Madrid es especial por lo que ocurrió en el periodo 1956-1960, sus cinco copas de Europa consecutivas... en una Europa en la que Franco no pintaba nada. Era visto como un residuo cutre de la época siniestra de los dictadores. En esos años el Madrid ganó aquí dos ligas y ninguna copa. Dos de los diez títulos nacionales en juego. Y en Europa, cinco de cinco. Respecto al caso Di Stéfano, en nuestro tomo de dentro de tres semanas (Historias, Intrigas y Revelaciones II) Bernardo Salazar lo aclara de una vez por todas. Mandaremos ejemplares a Australia.

Te recomendamos en Polideportivo