NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Trazado

Un Tour de Francia al estilo tradicional

Hoy se presentan los detalles del trazado del año 2002.

EL MONT VENTOUX. Armstrong dejó ganar a Pantani en el Tour 2000.

El Tour de Francia no suele presentar grandes novedades. ¿Para qué va a cambiar si es la mejor carrera del mundo y tiene montañas a patadas? De un año para otro se sustituye una cima mítica por otra de igual o más renombre y asunto arreglado. Por eso, el recorrido que se presentará hoy en París respetará el estilo clásico de la carrera.

Según las filtraciones llegadas desde Francia, quizá la mayor novedad sea que el Tourmalet se subirá dos veces, la segunda de ellas como final de etapa aunque no hasta su cima, sino hasta La Mongie. Además, habrá otras cuatro metas en montaña: Plateau de Beille, también en los Pirineos, y Los Dos Alpes, La Plagne y Cluses, en la cordillera alpina. También se subirá el Mont Ventoux, aunque falta por saber si será puerto de paso o final.

Las cronos seguirán igualmente la tradición: prólogo en Luxemburgo, contrarreloj por equipos y una larga en vísperas de París. Seguramente habrá una cuarta cronometrada, pero hoy se conocerá si será otra llana en Lorient o una cronoescalada.

Armstrong no estará. El triple ganador del Tour, Lance Armstrong, no estará en el acto porque no quiere tomar aviones a causa del conflicto bélico que vive Estados Unidos. Quien sí ha confirmado su sorprendente presencia es Marco Pantani, que pretende reconciliarse así con una carrera que el año pasado le dejó fuera de su participación.

El Tour 2002 se celebrará del 6 al 28 de julio y tendrá cuatro equipos españoles: ONCE-Eroski, Kelme, ibanesto y Euskaltel. Todos ellos tienen ya la plaza asegurada, porque están clasificados entre los dieciséis primeros de la lista UCI.