Depor: al caldo y a las tajadas
El Depor juega esta noche su partido de Champions, y tal y como están las cosas es forzoso considerarlo un pequeño acontecimiento. Después de liderar la Liga española con paso seguro y de ganar en Old Trafford con la autoridad con que lo hizo, hay que mirar al Depor como una cosa muy seria. Ya sé que es difícil despegarse de la idea de que es un humilde venido a más, un club pequeño en buena racha de aciertos, con el viento de la historia a su favor. Pero empieza a ser otra cosa. De momento es el único equipo español capaz de estar al caldo y a las tajadas.
Noticias relacionadas
Porque el Madrid marcha fenomenal en la Champions pero desastrosamente mal en la Liga. El Barça marcha así así en las dos. El Mallorca vive su aventura, pero está claro que por el momento no le da para tanto. Sólo el Depor avanza con las velas infladas en las dos competiciones. Cada vez empiezo a creer con más firmeza que allí saben algo que en otros sitios no sabemos. Jugadores con un tope salarial de doscientos millones y todos muy capacitados. Un grupo decidido, competente, con gente lista para entrar y salir, para expresar su rabia sobre el campo, no en ñoñerías.
Quizá el secreto esté en Lendoiro, un vocacional. Frente a tantos dirigentes con una gran formación en otros terrenos que aplican su leal saber y entender a este endiablado mundillo, Lendoiro maneja los arcanos del asunto. Es dirigente deportivo desde su adolescencia, en el modestísimo Ural de su ciudad. Luego lanzó el Liceo de hockey sobre patines, que a finales de los ochenta avasalló al eterno poder catalán, con los lujosos hermanos Martinazzo. En el Depor lleva una pila de años, construyendo poco a poco. Por eso lo suyo no es un castillo de naipes.
