Rodríguez gana a las estrellas españolas
Joaquín acabó con una racha de once años de triunfos extranjeros.

Joaquín Rodríguez (ONCE-Eroski), un joven de la tierra (nació hace 22 años en Parets del Vallés, Barcelona), se adjudicó la 38ª edición de la Escalada al Castillo de Montjuïc. Pocos pensaban que podía conseguirlo frente a todas las estrellas españolas (Sevilla, Casero, Freire...), pero el chaval tenía la escalada entre ceja y ceja.
La disputa desde que era cadete, y el año pasado la ganó en su despedida como aficionado. "La venía preparando desde el mes de agosto", descubrió Joaquín Rodríguez tras su triunfo, con el que además ha logrado romper una racha de once años de triunfos extranjeros.
Noticias relacionadas
La prueba en línea (24,5 kilómetros) sólo tuvo emoción al final. Cuatro anodinas vueltas al circuito dejaron paso a un fulgurante ataque de Juan Antonio Flecha (Relax) que dejó en evidencia a los que vinieron a Barcelona con las fuerzas y las ganas justas. Con Flecha neutralizado, Beloki asestó el golpe definitivo. ¿Para él? No. Para su compañero y héroe de la afición: Joaquín Rodríguez. El vallesano arrimó el hombro y venció en el alto. Sólo García Casas, Sevilla y los vascos Laiseka y Mayo mantuvieron la duda antes de la contrarreloj.
Sevilla, en la crono. Los 8,7 km de ascensión acabaron de rubricar el destape profesional de Rodríguez. Sólo Óscar Sevilla hizo mejor tiempo que él (dos segundos) aunque en la mini etapa el de ONCE había sido 18 segundos más rápido. Su compañero Joseba Beloki también subió cómodo. No venció (fue segundo en la general), pero el éxito de Joaquín le sentó de maravilla.