Técnicos de lujo con corazones débiles

Técnicos de lujo con corazones débiles

Rinus Michels, Hennes Weissweiler y Helenio Herrera todos ellos sufrieron ataques al corazón debidos a la tensión sufrida en el banquillo.

RINUS MICHELS

Rinus Michels fue el creador de la Naranja Mecánica, aquella selección comandada por Johan Cruyff que tenía al fútbol ofensivo por bandera. También fue director deportivo del Barça durante seis años. Aunque parecía no perder nunca los nervios, en 1983 le fue practicado un bypass y en 1998, cuando veía por televisión un Holanda-Argentina del Mundial de Francia, sufrió un nuevo ataque de corazón por el que tuvo que ser internado.

HENNES WEISSWEILER

El alemán fue otro de los que acusó la presión del banquillo tanto como para precipitar su muerte. Weissweiler murió en Suiza, en 1983. Tras hacer campeón de Liga y Copa al Grasshoppers, fallecía días después de un infarto. Tenía 63 años y había ganado con el Borussia cuatro Ligas. Además, entrenó al Barça 75-76, cuando mantuvo un duro enfrentamiento con Cruyff.

HELENIO HERRERA

HH falleció en Argentina con 81 años de un infarto. Antes, su corazón ya había coqueteado con la muerte. Con 58 años, en el Inter, padeció un primer ataque, que le obligó a parar un año. El técnico que dirigió al Barça en varias etapas y que acuñó la frase "se juega mejor con diez que con once" tuvo que cuidarse siempre.