Entrevista Lendoiro

No cambio la plantilla del Deportivo por ninguna del mundo

El presidente del deportivo se jacta de contar con la mejor y más equilibrada plantilla del mundo, que además ha conseguido sin entrar en el juego de las especulaciones.

J.J.Santos
Actualizado a

El hermano Benjamín, de los Maristas de La Coruña, respondió con contundencia cuando le preguntaron si el alumno Augusto tiraba más para el balón o para los libros: "No me haga usted preguntas capciosas, pongan ahí un balón o unos versos de Virgilio y ya verán con qué soltura se desenvuelve el chaval". No imaginaba el hermano Benjamín que su alumno acabaría revolucionando la ciudad con el mencionado balón. Ayer en Manchester, tocó el cielo.

¿Tocó el cielo tras acabar el partido de Old Trafford?

Digamos que me escuchó el de arriba. Es de esos días que uno piensa que ha dado un paso muy importante, un día trascendental en la vida del club. Es nuestro primer gran triunfo europeo. El pasado año habíamos empatado en los campos del Milán y la Juve pero nunca habíamos ganado a un grande de Europa, ni siquiera en Riazor.

¿Alguna felicitación especial?

Las de la gente de la calle. Paseaba a primera hora de la mañana y un camionero que estaba aparcando se bajó para abrazarme. Rápidamente se formó un corrillo de aficionados. Están como locos. Lo bueno es que las alegrías del fútbol son de todos los ciudadanos por igual, no importa ni la clase social ni la ideología política. Hoy, los coruñeses son más felices que nunca.

Y además son satisfacciones que duran mucho tiempo...

Yo siempre digo que lo que más me ilusiona es saber lo que falta por llegar y cuando digo esto no hablo de títulos. No olvide que estuvimos veinte años jugando en Segunda, Segunda B y Tercera. Existía una generación de coruñeses de unos treinta años que hasta hace diez años no habían visto jugar nunca al Depor en Primera. En esa última década hemos configurado dos grandes equipos: el primero digamos que hasta el 95 y el que hemos configurado para el próximo lustro. Podemos decir con rotundidad que ya hemos conseguido el equipo del Centenario del club, que será dentro de cinco años.

¿Tanto confía en la actual plantilla?

No cambio esta plantilla por ninguna del mundo. Nadie del fútbol de alto nivel tiene lo que tenemos nosotros. Es un equipo que será la base de la selección española, es un equipo que necesita mínimos retoques, como mucho un gran fichaje por temporada. Sabemos lo que necesitamos para el futuro. La base del equipo está formada por jugadores que tienen siete años más de contrato. Por ejemplo, ayer jugaron en el centro del campo Duscher, Valerón y Sergio, los tres están entre los veintidós y los veinticinco años. Cuando digo que no cambio la plantilla por ninguna otra, lo digo incluso si los costes fueran los mismos, que no lo son. La nuestra tiene muchos menos costes que las grandes de Europa. El Depor, a nivel de presupuestos puede estar en el puesto cuarenta de Europa.

¿Y dónde está el secreto entonces?

Pues que todo lo que hemos generado lo hemos invertido en buenos jugadores y arriesgando mucho. En el plano de organización seguimos siendo un equipo de Segunda, sin apenas gastos corrientes. Usted llama a la sede del club y el teléfono se lo cogerá el presidente o la gerente o un directivo. Seguimos conservando esa estructura de equipo de Segunda y todo lo que hacemos es gastar en jugadores. Si estás espabilado y compras a buen precio, acabas contratando a un gran jugador. Estamos en el alambre con una simple pértiga y sin red.

Pero algo más habrá...

No hay nada más. Nuestro presupuesto es de doce mil millones de pesetas y de ese dinero la ciudad de La Coruña, entre abonos y taquillas, aporta el diez por ciento del mismo. El resto lo hemos generado con otro tipo de recursos, trabajando muchas horas en el club, cuidando el más mínimo detalle económico, esos detalles que algunos grandes con deudas supermillonarias acaban despreciando. Hemos crecido en infraestructuras, con una nueva Ciudad Deportiva, con una Deportienda, con una zona dedicada a la hostelería de más de cinco mil metros cuadrados. En todas esas pequeñas cosas es donde radica el milagro del Depor.

Y en fichar buenos jugadores...

Por supuesto. Yo ya se lo decía a usted el pasado verano. Irureta me hablaba de poder fichar a Vieira. Eso es inviable para el Depor. Primero porque vale diez millones de pesetas y luego porque hay que pagar al jugador otros mil de ficha y eso rompería nuestro vestuario. Y lo que es peor, mientras voy a por Vieira, me quedo sin Sergio.

Aunque Sergio también le ha salido por un pico...

Sergio, junto con Diego Tristán, es el jugador más caro en la historia del Deportivo. Ha costado dos mil ochocientos millones de pesetas pero creíamos que en uno y otro caso merecía la pena el esfuerzo.

Ahora, Sergio y Tristán pueden valer más de quince mil millones, esto es, tres veces lo que han invertido...

Pero es que nosotros no especulamos con los derechos de los jugadores, no compramos para hacer negocio, compramos para hacer una plantilla de garantías para los próximos diez años. Siempre he dicho que el gran negocio del fútbol empieza por tener buenos jugadores, y por supuesto, un buen entrenador que sepa sacar el máximo rendimiento de esos jugadores.

Pues me dicen que el agente de Diego Tristán ya tiene dos ofertas de equipos ingleses encima de la mesa...

A eso trapo no voy a entrar nunca. Lo saben los representantes y los jugadores. El Depor no vende. Lo demostramos el pasado verano cuando vinieron el Inter y el Real Madrid a por Manuel Pablo. La única manera de que nos quiten un jugador es pagando su cláusula de rescisión. No hay otra. Diego Tristán tiene su precio fijado en diez o doce mil millones de pesetas, no recuerdo exactamente. Si alguien está interesado en contratarle lo tiene fácil, ya conoce cual es su valor.

Claro, que no todos los fichajes acaban saliendo bien...

¿Por qué cree que hemos llegado a tener treinta y siete jugadores en la plantilla? No todos dan el mismo nivel. Esta política entraña un gran riesgo porque cuando no van bien las cosas, tienes que hacer frente a la ficha del jugador, aunque no intervenga un minuto. Los contratos están para cumplirlos por las dos partes. Nosotros siempre hemos cumplido.

Otra cuestión, ¿Liga o Champions?

No, no...es como preguntarme si quieres más a tu padre o a tu madre, pues mucho mejor a los dos. Eso es lo que pienso. El Depor, desde hace unos años, sale en cualquier competición con el convencimiento de que puede ganarla, pese a las dificultades que se presenten. Sigo pensando como hace unos meses, que podemos ganar la Copa de Europa en los tres próximos años. Si no lo hacemos, estaremos muy cerca, eso seguro. Hoy me he quedado con una foto que publicaban en su periódico, una foto del equipo saltando al terreno de juego en Manchester. Se veía en la cara de los jugadores un rayo de alegría, un convencimiento de que se iban a divertir jugando y que podían ganar. Si ayer hubiéramos ganado 4-6 nadie se habría escandalizado porque ocasiones hubo para ello. Esa es la gran fuerza de este equipo, gente con hambre de triunfos, gente que ha ganado pocos títulos y quiere, por encima de todo, conseguir lo más posible. Aquí no hay grandes superestrellas pero sí buenos futbolistas.

Noticias relacionadas

¿Y no se sufre demasiado con la presión de ser primero en la Liga y primero en el grupo de la Champions, no es demasiado responsabilidad?

Sufrir se sufre cuando estás en Segunda. Yo sufrí el año que ascendimos, por lo duro que fue. Sufrí el primer año en Primera cuando tuvimos que jugar una promoción con el Betis para no descender. Ahí si que se sufre. Que se lo pregunten al Atlético, al Betis o al Sevilla. Sufrir estando primero no es ningún problema.

Te recomendamos en Polideportivo