NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Freire

"Sólo me vale la medalla de oro"

Freire es el jefe de la selección española y el recorrido le va bien.

Actualizado a
LA OPCIÓN ESPAÑOLA. Los seleccionados españoles auparon a Freire en un claro gesto simbólico.
JESÚS RUBIO

-¿Cómo le ha ido su preparación desde que se retiró de la Vuelta?

-Muy bien. Me he entrenado sin problemas, salvo una pequeña gripe que me tuvo dos días parado. El circuito me viene bien y vengo con la misma forma que en años anteriores. Luego, todo dependerá del día y de los rivales.

-Usted es rápido, pero parece que este año no habrá sprint.

-Como mucho, creo que llegará un grupo pequeño como cuando gané el título en Verona. No me importa, porque también estoy preparado para llegar en solitario si hiciera falta. Si veo que no se va a acabar al sprint, estoy dispuesto a meterme en alguna fuga.

-¿Su segundo puesto en la París-Tours es una referencia?

-Hacer un buen resultado te indica que estás bien y te da moral para el Mundial, pero son carreras distintas.

-¿Se juega la temporada en este Mundial?

-No, no puedes jugarte el año en un día. No he tenido suerte, pero tampoco he rendido tan mal. En los 31 días que he corrido, he logrado dos triunfos y tres segundos puestos.

-¿El objetivo es el oro?

-Por supuesto. Vengo a por el oro, la plata no me vale, aunque en un Mundial influyen muchos factores. He corrido cuatro veces esta competición y he ganado tres medallas, pero alguna vez puedo quedarme fuera del cajón.

-¿Y le decepcionaría no ganar una medalla?

-Depende de cómo se produzca. Si el equipo trabaja bien y pierdes porque hay otros rivales superiores, no hay nada que decir. Pero si te derrotan por mala suerte o factores extraños, sí me decepcionaría.

-¿El Mapei va a dar una prima como el año pasado?

-Creo que sí. Me gustaría. A lo mejor si no hay prima, alguno no se motiva tanto.

-¿A quiénes ve como principales rivales?

-Todos hablan de Ullrich, pero estará muy vigilado. Luego, también estarán todos los especialistas de clásicas: Vainsteins, Dekker, Bartoli...

-También usted estará muy marcado.

-Bueno. En todo caso, el Mundial no lo gana cualquiera. Cuando gané en Verona no estaba marcado, pero dudo que alguien pudiera seguirme cuando arranqué. Camenzind estaba en el grupo para salir a los cortes y me ha reconocido que no pudo ir detrás mía. Quien gana un oro es por algo.