NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Último ganador de la Vuelta a España

Casero fichará tres años por el Kelme

La Generalitat Valenciana financiará la operación, muy avanzada.

Actualizado a
CUATRO ESTRELLAS. Óscar Sevilla, Óscar Freire, Ángel Casero y Joseba Beloki posan ante su hotel en Lisboa. Casero y Sevilla, primero y segundo en la reciente Vuelta a España, podrían ser compañeros de equipo el año próximo en el Kelme, que tendría un equipo muy potente.
JESÚS RUBIO

Angel Casero correrá en el Kelme las próximas tres temporadas gracias a la intervención de la Generalitat Valenciana. Todavía no se han firmado los contratos, aún no hay acuerdo definitivo... Pero las negociaciones, que comenzaron el pasado lunes, están muy avanzadas, según confirmaron tanto personas cercanas al equipo como otras del entorno del corredor. Ya nadie lo niega. Es un hecho.

El origen del fichaje se fraguó en la pasada Vuelta a España, cuando Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat Valenciana, dijo que le gustaría que Ángel Casero, el corredor más relevante de la Comunidad levantina, corriera en el equipo de la tierra.

Los representantes del ciclista también tuvieron un intercambio de opiniones al respecto con José Quiles, patrón del Kelme-Costa Blanca, pero las negociaciones no comenzaron hasta esta semana. El interlocutor del equipo está siendo su abogado, Joan Mas.

La Generalitat Valenciana está estudiando ahora la forma de financiación. Bien sería poniendo su nombre acompañando al del Kelme en el maillot, o bien a través de sus empresas turísticas: Costa de Azahar, Costa Blanca y Terra i Mar.

Las cantidades del fichaje, que incluiría también al hermano de Ángel, Rafael Casero, todavía no están claras, pero se habla de un millón de euros, aproximadamente 166 millones de pesetas.

En este proyecto de formar una escuadra básicamente valenciana no se descarta que tengan cabida ciclistas de otros conjuntos, caso del alicantino Santos González, que cumple contrato con la ONCE. El propio corredor se ha dejado querer: "Ya que se va a constituir un equipo valenciano, no estaría mal que contaran también conmigo".

Vicente Belda, director del Kelme, ha repetido en varias ocasiones que "Ángel Casero no es necesario para el equipo", pero el interés de la Comunidad Valenciana obligará a que cambie sus planes. Ángel deberá compartir galones en el equipo con Óscar Sevilla, el hombre que le secundó en la Vuelta, y el colombiano Santi Botero.

Esto podría tener algunos factores negativos: colisión de intereses deportivos o agravios comparativos en los sueldos de los ciclistas. Pero también cosas positivas: el equipo podrá competir con garantías en Giro, Vuelta y Tour.

A imagen del Euskaltel

El Euskaltel, formado sólo por ciclistas vascos, está financiado por el Gobierno Vasco a través de la empresa de telefonía pública. Otros proyectos se han intentado en Cataluña, Madrid y Castilla-León, pero no han fructificado.