NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundiales de Lisboa (contrarreloj élite)

Jan Ullrich gana el oro con un final demoledor

El escocés Millar y el colombiano Botero le acompañaron en el podio

SEGUNDO TÍTULO. El escocés Millar y el colombiano Botero falnquean al alemán Ullrich en el podio.
JESÚS RUBIO

Jan Ullrich no fue ayer el Poulidor de los últimos Tour, sino el campeón de las grandes ocasiones. Vino a Lisboa con la fijación del doblete mundialista y ayer cumplió con la primera parte del reto ganando la contrarreloj, como ya hiciera en 1999. De paso, dejó claro que es el máximo favorito para la prueba del domingo.

Su victoria fue espectacular. Y no porque arrollara a sus rivales, sino por todo lo contrario. Ullrich no dominó nunca la contrarreloj. Vino marcando el cuarto mejor tiempo en tres puntos intermedios, siempre por detrás de David Millar, Santi Botero y Levy Leipheimer. A falta de seis kilómetros había superado a este último, pero todavía le separaban diez segundos para el oro. Y ahí empezó su recital.

El Kaiser apretó los dientes, neutralizó la ventaja de Millar y hasta le sobraron siete segundos.

Ullrich fue capaz de cubrir el último kilómetro en 54 segundos, cuando el récord mundial de la distancia (aunque en salida parada) está en 58. Sencillamente, estelar. Al escocés Millar, que ya estaba celebrando interiormente la victoria, se le quedó cara de tonto.

El podio lo completó Santiago Botero, quien logró así la primera medalla mundialista de la historia para Colombia. Su triunfo también es un poco español, por aquello de que corre en el Kelme. Además, durante la crono fue dirigido por José Luis Laguía.

España no pudo acercarse al podio, a pesar de que Santos González estuvo marcando el mejor tiempo durante mucho rato hasta que le pasaron por encima las máquinas apisonadoras que le relegaron al séptimo puesto. Y David Plaza terminó noveno.