Mundial con televisión gratis para África

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

He ahí una buena noticia, que ayer les contábamos desde nuestras páginas de televisión: la FIFA no cobrará por las imágenes del próximo Mundial a ningún país africano excepto Suráfrica, única a la que considera con un nivel económico suficiente. Es una decisión inteligente. A todos esos países sacudidos por la pobreza, el sida y los incesantes conflictos bélicos de mayor o menor magnitud, llegará el carrusel de ilusión y fantasía que es el Mundial. El fútbol no da soluciones, pero sí da alegrías. Y extiende un mensaje positivo por el mundo.

Noticias relacionadas

La decisión de la FIFA sigue la línea de la tradición universalista de este juego, que tiene en la sencillez y la inmutabilidad de sus reglas su mejor vehículo de difusión. El fútbol fue retocando sus reglas desde 1863 hasta 1925, pero desde entonces las ha mantenido sin cambios apreciables. La última redacción, de 1935 y debida al desaparecido Stanley Rous tuvo como objetivo principal dar con una exposición ordenada y simple, fácil de resistir la traducción a mil idiomas diferentes, fácil para ser transmitido de padres a hijos. Y la televisión completó luego esa labor de extensión.

El gesto, además, tiene su valor utilitario, no nos engañemos. Al no cobrar derechos la FIFA envía su Mundial a países muy pobres pero que algún día dejarán de serlo. Y junto a la belleza de su incomparable juego enviará también a esa zona del mundo los reclamos publicitarios que situarán a sus marcas patrocinadoras ante el futuro. Y, por cierto, con ese baile de partidos por satélites es muy probable que muchos partidos lluevan también aquí, donde el Mundial sigue secuestrado por un contrato insensato. Ya ven: vivir tan cerca del Tercer Mundo también tiene ventajas.

Te recomendamos en Polideportivo