NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Crono élite

Santos y Plaza critican el circuito

No les gusta el recorrido, pero no descartan la medalla.

Actualizado a
MUY DIFÍCIL. David Plaza (a la izquierda) y Santos González, flanquean al seleccionador Paco Antequera. Los dos españoles tendrán a Ullrich, Botero y Millar como principales rivales en la contrarreloj élite.
JESÚS RUBIO

Santos González y David Plaza intentarán hoy prolongar la racha española en la contrarreloj élite masculina, sobre un recorrido de 38,4 kilómetros (dos vueltas al circuito) que fue muy criticado por ambos. "No es digno de un Mundial", coincidían el alicantino y el madrileño. Pero a pesar de llevarse un disgusto al ver el escenario, no descartan la medalla: "El podio es posible, pero también terminar el quince. Depende del día".

Santos González, el campeón de España de contrarreloj, rajó de lo lindo sobre el circuito mundialista: "Es un continuo sube y baja, con cinco repechos, cambios de ritmo y de desarrollo constantes, virajes... Parece el perfil de un electrocardiograma. Aquí no se puede decidir realmente quién es el mejor del mundo en crono. Es como sí la Fórmula 1 la metes en el Rally de Montecarlo o en la subida a la Morcuera. O si celebras un Mundial de fútbol en un campo de fútbol sala. No es justo".

Plaza coincidía plenamente con su compañero: "Al final ganará un especialista porque aquí sólo competimos contrarrelojistas, pero no porque el circuito se adapte a ninguno de nosotros. Al final vencerá quien se levante con un buen día y sepa sufrir, pero no es un recorrido para calibrar el mejor del mundo".

Pese a todo, no rechazan la posibilidad del podio. "El circuito es igual de malo para todos, así que competiremos en igualdad. Es el único consuelo. A mí no me va mal si mantengo el ritmo de la Vuelta, aunque he descuidado un poco la preparación porque mi mujer está a punto de dar a luz", explicó Plaza. "La medalla está al alcance, pero me hubiera gustado otro trazado", añadió Santos.

Plaza apuesta como gran favorito por el británico David Millar, mientras que Santos González destaca al colombiano Santi Botero y al alemán Jan Ullrich. Este triángulo monopoliza los pronósticos, pero existen otros candidatos como el estadounidense Levy Leipheimer, el ucranio Serguei Gontchar y el húngaro Laszlo Bodrogi.