Esta Liga se presenta muy abierta
Siete jornadas y el Betis, líder. Se ha reforzado bien y ya anunció en la pretemporada que venía bien. Para unos, es porque Juande es un especialista en arrancadas, que acumula puntos en los primeros meses para andar tranquilo después. Para otros, entre los que me cuento, es más bien que nos viene una Liga muy abierta, en la que los mandones pesan menos de lo que se esperaba, el nivel medio ha subido mucho y hay factores de corrección que tienden a igualar las fuerzas. Factores perversos para unos y benéficos para otros.
Noticias relacionadas
Hablo, claro, del Virus FIFA, que afecta desigualmente a los ricos y a los pobres, y al Virus Competición Europea, que afecta a unos cuantos, justo los que mejor acabaron el año anterior. Más partidos, más viajes y sobre todo una segunda perspectiva, un horizonte más amplio y más lejano, que a veces les hace ilusionarse y desentenderse antes de tiempo ante las dificultades que presenta el campeonato local. De eso sabe mucho el Madrid, y no hablo sólo de este año, sino sobre todo de aquellos de la brillante y caprichosa Quinta de los Ferrari.
Veintiún puntos van jugados, y Depor y Barça sólo han ganado catorce, dos de cada tres, el Valencia, uno menos, y el Madrid ocho, poco más que un tercio de los que ha jugado. Dice Del Bosque que se pueden perder treinta puntos y ser campeón. Es verdad, pero no hay prisa en perderlos. La Liga es larga y hay mucho tiempo para dejarse puntos por ahí, porque hay buenos equipos. Sin grandes estrellas, pero también sin sobrecarga europea y con la virtud de la humildad. Equipos que saben motivarse ante los grandes. Equipos que nos proponen una Liga muy abierta.
