Caso único en el fútbol mundial
Ahora que el Virus FIFA castiga a la mayor parte de nuestros equipos, las miradas se vuelven, más que nunca, a este clásico (clásico entre los clásicos) que esta noche visita el Bernabéu. Caso único en el fútbol mundial, como escribió LEquipe hace algún tiempo. Club de la tierra para gente de la tierra. Una causa, una personalidad, un modelo diferente, una bandera que es bello ver en pie tantos y tantos años, sin declinar, sin rendirse, sin cambiar el modelo especial que le hace distinto y único. Es el viejo y querido Athletic Club de Bilbao, que esta noche juega en el Bernabéu.
Noticias relacionadas
La Primera División la fundaron diez equipos, en el lejano 1928. Sólo tres se han mantenido sin bajar nunca. Real Madrid, Barcelona y Athletic. Los dos primeros han tirado mucho de gente de fuera de su terruño. Del resto de España o del extranjero. Glorias del Barça han sido el leonés César o el húngaro Kubala, el argentino Maradona o el holandés Cruyff, el vasco Zubizarreta o el brasileño Ronaldo. Glorias del Madrid han sido el catalán Zamora o el vasco Regueiro, el argentino Di Stéfano o el cántabro Gento, el gallego Amancio o el brasileño Roberto Carlos.
Y está bien que así haya sido. Madrid y Barça han acudido a su cita con la historia, han asumido su papel de grandes clubes y lo han cumplido. Pero también me gusta lo del Athletic. También es un compromiso difícil de mantener a lo largo de la historia, desde Pichichi hasta Guerrero, desde Blasco hasta el que sea, que no terminamos de encontrarlo. Una ciudad, un pueblo, un club, un estilo. Tiene algo muy especial, algo que le hace inmune al Virus FIFA. Esta noche al Madrid le faltarán seis. Al Athletic no le faltará ninguno. Son los que son. Son los cabales.
