Chava, el rey de la montaña y los puntos
Es el tercer ciclista que gana los dos maillots, tras Rominger y Jalabert.

José María Jiménez es un escalador en estado puro, de esos ciclistas que en la contrarreloj pierden una minutada y en el llano andan lo justo. Pero el Chava ha conseguido a base de ganar etapas (se ha llevado tres al zurrón) y de tesón el maillot de la montaña y el de la regularidad. ¡Sí, el de la regularidad! Ese que siempre parece destinado a los velocistas y que a él le ha permitido hacer historia, porque sólo antes dos ciclistas habían hecho lo mismo que él.
La clasificación de regularidad ha servido en bandeja la lucha entre el Chava y Erik Zabel, cinco veces vencedor de la misma en el Tour. El alemán ganó tres etapas en la primera semana pero luego no ha vuelto a mojar. Antes de Abantos, Zabel vestía el maillot pero sabía que le iba a durar poco. Jiménez fue segundo ayer y le volvió a rebasar en la clasificación. "A nadie le amarga un dulce. Ya fui segundo una vez (en 1998) y considero que es importante valorar lo difícil que es estar arriba durante tantas etapas", dijo ayer el de ibanesto.com, tras ceder en el último tramo de Abantos ante Simoni. "La etapa se me ha ido por falta de fuerza en el último momento".
Noticias relacionadas
Su conquista del premio de la montaña no ha tenido la emoción de la regularidad. El Chava ha sido superior. En los grandes puertos se ha coronado rey sin nadie que le discuta su dominio. Ganador en La Demanda, Pal y Ordino su liderato ha sido incontestable. Sólo la batalla de Möller en algunas ocasiones le ha incomodado.
Es la tercera vez en la historia de la Vuelta que un mismo corredor gana la montaña y la regularidad al unísono. El primero que lo consiguió, en 1993, fue el suizo Rominger, y en 1995 el francés Jalabert. Dos grandes corredores, más completos que Jiménez, lo que supone más mérito todavía para el avulense de El Barraco.