Anderlecht: muchas historias que contar...

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Llega al Bernabéu el Anderlecht, que es algo así como el Real Madrid de Bélgica. Su presencia en las altas competiciones es insistente y eso le ha hecho cruzarse muchas veces con el campeonísimo blanco. Pocos lo recuerdan ya, pero en la séptima Copa de Europa el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento cayó en la primera eliminatoria ante este equipo, entonces semidesconocido, pero que esgrimió en esa eliminatoria un arma defensiva implacable: la trampa del fuera de juego. Fue la primera vez que se veía por estas tierras, y su efecto resultó demoledor.

Noticias relacionadas

El siguiente enfrentamiento fue ya en la época ye-yé, cuando el Anderlecht tenía una perla en la delantera: Van Himst. El Madrid escapó milagrosamente en la ida con 1-0, gracias a un prodigioso de Betancort. En la vuelta llegó a ponerse 4-0, pero dos goles de última hora de los belgas hicieron temblar al estadio. Años más tarde, al Anderlecht le cupo el doloroso honor de firmar el acta de nacimiento de la Quinta del Buitre. Llegó al Bernabéu con un sólido 3-0 y se llevó en las costillas un escocedor 6-1, con tres goles de Butragueño, elevado desde ese día a los altares.

Y queda lo del año pasado, tan reciente que no merece la pena recordarlo. Tres enfrentamientos en Copa de Europa (o Champions) y uno en la Copa de la UEFA, el de La Quinta. Desde el lejano gol de Jurion (el interior que jugaba con gafas) que eliminó al Madrid en la 62-63 hasta la goleada del año pasado. Por en medio, muchos goles, sustos, remontadas, patadas y apretones de manos. El fútbol europeo ha ido cumpliendo años y creando sus propias rivalidades. Las camisetas moradas del Anderlecht han pasado muchas veces por aquí. Este partido tiene su historia.

Te recomendamos en Polideportivo