NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Olano, ONCE y la ACP se querellarán contra Pérez

El director del Relax-Fuenlabrada desapareció de la Vuelta tras generar un enorme malestar con sus polémicas declaraciones.

Actualizado a
ABSORTOS. Corredores del Relax-Fuenlabrada leen las declaraciones de su director deportivo José María Pérez publicadas ayer en AS.
JESÚS RUBIO

Abraham Olano, el grupo deportivo ONCE-Eroski y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que preside José Rodríguez, comunicaron ayer que tomarán acciones legales contra José María Pérez, a causa de las declaraciones que el director del Relax-Fuenlabrada hizo el lunes en la SER Madrid Sur y que fueron recogidas por AS, en las que acusaba de dopaje al corredor vasco y al equipo del cupón, además de a Marco Pantani y Alex Zülle.

La rajada de Pérez cayó como una bomba en la Vuelta, donde ayer circulaba la broma de que el técnico fuenlabreño es como el terrorista Osama Bin Laden (dicho en sentido metafórico), porque ha desaparecido tras torpedear la carrera española. José María Pérez, sabedor del malestar que había generado con sus opiniones, no se presentó en la salida de Sabadell y ha abandonado el pelotón, instado por su hermano y manager del Relax, Maximino Pérez.

Maximino dio la cara. Éste último se dedicó ayer a pedir perdón a todos los afectados. Habló con Pablo Antón y Manolo Saiz, manager y director de la ONCE, respectivamente. "Y a Olano ya se lo diré personalmente", apuntó el veterano técnico, quien propuso una metáfora para explicar el abandono de su hermano: "Esto es igual que aquel que tira una colilla en el campo. Sólo cuando ves que has quemado un bosque entero, te das cuenta del daño real que has hecho. José no era consciente de lo que decía y ahora está deprimido, porque ha metido la pata".

Sin embargo, ni las disculpas de Maximino ni la espantada de José María evitarán que la ONCE se querelle contra él, según comunicó Pablo Antón: "Todos conocemos al personaje y sus declaraciones han sido malintencionadas y miserables. Nuestro equipo y Olano no se merecen este trato, por lo que vamos a tomar medidas judiciales. Ni siquiera nos vale una rectificación, porque el daño ya está hecho".

Olano, uno de los principales aludidos, no quiso hacer declaraciones públicas, pero respondió escuetamente que "los abogados tomarán las medidas pertinentes", cuando se le preguntó sobre si iba a emprender alguna acción legal.

Por su parte, la ACP comunicó a través de su presidente que también iba a tomar medidas judiciales por un delito de injurias, "en solidaridad con uno de nuestros corredores asociados, Abraham Olano, a quien se ha dañado sin motivo con unas declaraciones fuera de lugar".