NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Florentino Pérez

"Me sorprendieron los cinco cambios"

Ante las cámaras de Telemadrid, Florentino Pérez afrontó muy temprano (9 de la mañana) un extenso cuestionario sobre la complicada situación que el Real Madrid atraviesa en la Liga.

El presidente habló de todo y de todos, sin eludir frente alguno...

-¿Por qué está el Madrid metido en zona de descenso directo?

-Por dos derrotas no hay que ponerse nerviosos. Han sido tres casualidades, tres partidos raros.

-¿Raros?

-Sí. En Valencia no jugamos mal, pero el partido fue muy tenso, con algo de dureza. Después hubo un parón nocivo de 10 días que acusamos mucho ante el Málaga. Y ante el Betis jugamos bien en la primera parte, aunque luego... Bueno, el año pasado también comenzamos titubeantes con un empate en Málaga y en noviembre perdimos dos partidos seguidos con el Mallorca y el Numancia y nos sacaban siete puntos. Y ganamos la Liga...

-¿Por qué sigue la gente cuestionando a Zidane?

-A mí me parece un debate estéril y absurdo. Sólo necesita un tiempo de adaptación y algo de paciencia con él porque está empezando a conocer Madrid, a hablar español y a instalarse en la que será su ciudad en los próximos años. Poco a poco va entrando en la dinámica del equipo.

-Pero la gente no acaba de volcarse con su juego.

-Discutir a uno de los mejores futbolistas del mundo carece de sentido. Lo que ocurre es que en el Real Madrid hay una presión mediática enorme. En los 14 meses que llevo en la presidencia es lo que más me ha llamado la atención. Una asignatura que deberemos aprobar en este año será la de abstraerse de esa presión. En el Madrid no se perdona nada.Cuando se gana todo se sobredimensiona y cuando se pierde también. Zidane también lo está comprobando.

-Volvamos a la Liga. ¿De verdad no le decepcionó el partido del sábado con el Betis?

-Es cierto que en la primera parte jugamos bien y merecimos más. Pero también me extrañó y me sorprendió, como a todos los aficionados, que hubiera del equipo de Roma cinco cambios. Pero seguro que Del Bosque sacará de estos primeros partidos las reflexiones necesarias para que a partir de ahora, y desde la normalidad, el equipo vuelva al lugar que nos corresponde.

-Vamos, que usted no va a cortar cabezas...

-Del Bosque conoce perfectamente el vestuario. Nadie mejor que él los interpreta y él sabe que la temporada es muy larga y tiene derecho a hacer lo que hizo. Es desde la tranquilidad como volveremos a los primeros puestos.

-¿No ha llegado a dudar en ningún momento de este proyecto?

-No, por favor. Aquí no va a pasar nada. Hemos empezado la temporada ganando la Supercopa con un gran partido ante el Zaragoza, luego debutamos en la Champions League ganando en Roma, al mejor rival de la primera fase, y estamos adquiriendo poco a poco nuestro nivel.

-¿Pero se puede repetir el éxito liguero de la pasada temporada?

-Mire, el año pasado ganamos el título con esta misma plantilla, ahora reforzada por un jugador como Zidane. No vamos a perder los nervios.

-¿Quizás debieron fichar un central y un delantero centro?

-No. Ganamos la Liga con los mejores centrales de España y con los mejores delanteros de España y el mundo. Fuimos los máximos goleadores en Liga y en Champions y los segundos menos goleados en Liga. No veo motivos para dudar.

-No se escape. Zidane no está integrado todavía.

-Es que en su primer mes atendió a todos los medios de comunicación y parecía más un actor de cine que un futbolista. Ahora se ha vuelto a la normalidad y en el campo se le va viendo más centrado en lo suyo: jugar muy bien. Lo bueno es que no se deje influenciar por la presión mediática.

-Reconozca que hicieron alguna gestión para hacer más fichajes aparte del de Zidane.

-Es verdad que los técnicos me comentaron al término de la última Liga que necesitábamos un organizador, un sustituto eventual para Roberto Carlos, un central y un delantero centro. Apostamos primero por el conductor y fichamos a Zidane.

-¿Y alguna estrella más?

-Hablamos con el Lazio para saber cómo estaba la situación de Nesta. Pero ellos habían vendido mucho y nos vimos en la tesitura de renunciar a esa contratación. Nos dijeron que lo vendían por ser un jugador de casa muy querido allí.

-¿Y si hubiesen logrado hacer caja vendiendo jugadores?

-Quizás eso habría abierto la puerta para efectuar algún refuerzo más, pero no fue posible. El mercado se ha movido poco este verano. Hemos cedido a muchos jugadores jóvenes como Cambiasso, Julio César, Julio Alvarez, Etoo, del que tenemos el 50%, a Tote...

-¿Está satisfecho con Valdano?

-Tenemos un gran ambiente en el vestuario y la labor de Jorge ahí ha sido muy importante. El primer equipo ha sido una balsa de aceite, sin declaraciones fuera de tono.

-¿Habló con él tras la derrota de Sevilla?

-Sí, en el viaje de regreso. Comentamos que a pesar del 3-1 en la primera parte pudimos haber hecho más goles. Pero no me metí en temas tácticos. De las alineaciones sólo me entero por los periódicos. Valdano y Del Bosque son los que mandan en ese aspecto. Ellos lo han hecho bien y tienen credibilidad.

-Y el domingo llega la Asamblea de Socios Compromisarios. ¿Le asusta que los malos resultados afecten al curso de las votaciones?

-No, porque los socios del Madrid ya demostraron su madurez dándome la presidencia del club mes y medio después de ganar la Copa de Europa. Ellos están orgullosos de los activos de este club y apoyan nuestra gestión.

-Y con la venta de las torres todo lo de la deuda arreglado...

-Esperamos sacar en torno a 80.000 millones de pesetas y le puedo asegurar que gracias a esta operación vamos a convertirnos en el equipo menos endeudado de la Historia. No sólo no va a existir endeudamiento, sino que tendremos tesorería positiva. La próxima temporada, el objetivo será equilibrar ingresos y gastos ordinarios.

-Todavía algunos les acusan de haber disfrutado de favores políticos.

-Mire, es como si usted tiene un piso desde hace 30 años y ahora se revaloriza. Es nuestro patrimonio. No hemos quitado nada a nadie.

-El Barcelona se queja de esas presuntas ayudas...

-Mire, a diferencia de ellos yo sí quiero que a los demás clubes de Primera les ayuden las instituciones para que sus patrimonios les den los recursos económicos suficientes como para que la competición se enriquezca y sea mejor en todos los sentidos. Yo me alegro del bienestar de los demás.

-Parece que usted está de parte de su eterno rival.

-No, lo que pasa es que no voy a criticarles. El Barcelona me parece que tiene este año un buen equipo y que cuenta con un buen entrenador. Lo digo sinceramente.

-Y del antimadridismo puesto de moda, ¿qué me dice?

- Falso. Manejamos una encuesta de Demométrica que demuestra que en España son madridistas la mitad de los aficionados al fútbol. En Andalucía, por ejemplo, arrasamos...