NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La hora de los escaladores

Chava y Mercado siguen dispuestos a prolongar su dominio en las cumbres.

Actualizado a
MIMOS DEL IBANESTO. El buen humor reina en el ibanesto después de los triunfos de Juanmi Mercado (Los Lagos) y Chava Jiménez (La Demanda) en las dos cumbres visitadas hasta hoy. Ambos bromean con la periodista Rocío Martínez tras una entrevista de ésta.
JESÚS RUBIO

El ibanesto.com ha venido a la Vuelta con un equipo plagado de escaladores y, hasta ahora, no ha dejado escapar una. Dos llegadas en alto y dos victorias. Pleno. Juan Miguel Mercado ganó en los Lagos y Chava Jiménez se impuso en la Cruz de la Demanda. La general ya es otra historia, pero las águilas quieren seguir deleitando con sus vuelos.

Chava Jiménez, espoleado por su reencuentro con la victoria, tiene un hambre feroz de etapas. "Este año no he podido darlo todo y ahora mismo siento que estoy yendo a más en esta Vuelta. Quiero seguir con mi espíritu atacante y creo que puede caer algún otro triunfo", dice el escalador de El Barraco.

El abulense suma seis victorias en la Vuelta. Una de ellas la logró en 1998 en Pal, que se subirá mañana. Por eso, Chava tiene subrayada esta jornada en el libro de ruta. Además, Jiménez también tiene tres triunfos en la clasificación de la montaña (años 1997, 1998, y 1999), pero este premio se lo dejará, de momento, al joven Mercado.

"Voy a intentar defender el maillot de la montaña por todos lo medios", dice el escalador granadino. "Por respeto y porque se lo merece, vamos a ayudar a Mercado a que gane este premio", apunta Chava, quien añade en broma: "El problema es que si yo me adjudico la próxima etapa de montaña, entonces me pondría de líder y ya tendríamos el conflicto interno. En ese caso, lo mejor es dejar que Juanmi gane primero y después ya me tocaría a mí otra vez".

Además de las etapas y del maillot de la montaña, en el seno del ibanesto.com se vive con ilusión la posibilidad de que Mercado pueda acceder al podio. "Ahora está bien clasificado y vamos a apoyarle para conseguirlo", comenta Chava. "Tengo muchas ganas, pero el problema es que nunca he corrido una gran vuelta y mi rendimiento es una incógnita", agrega el andaluz.

Pero el Chava y Mercado no son los únicos escaladores del ibanesto. También está Sannti Blanco y los hermanos Osa. El mayor, Aitor, ha mostrado un buen golpe de pedal que le hace candidato a una posible victoria. El pequeño, Unai, tiene asumido, como Blanco, su papel de apoyo a los compañeros.