La más rápida de la historia

Ciclismo | Vuelta a España

La más rápida de la historia

La más rápida de la historia

AS

Los 55,176 km/h es la media récord en una gran ronda.

Igor González de Galdeano ganó la etapa más rápida de la historia en una gran ronda por etapas. Su promedio de 55,176 km/h supone un récord absoluto no sólo en la Vuelta, también en el Giro y en el Tour. "Ahora puedo presumir de dos cosas", dijo el alavés. "En 1999 gané el prólogo de Murcia y obtuve el primer maillot de oro, cuando dejó de ser amarillo. Ahora he ganado la etapa más veloz. No deja de ser una anécdota, pero siempre será bonito poder contárselo a mis nietos".

Hasta ayer, la mejor marca la tenía también una etapa de la Vuelta 1963, cuando el francés Jean Stablinski, compañero de lujo de Jacques Anquetil, marcó un promedio de 51,556 km/h en recorrer 144 kilómetros entre Zaragoza y Lérida. Entonces, el viento también fue protagonista.

Los récords del Giro y del Tour, mucho más modernos, fueron conseguidos por Mario Cipollini y ambos están incluso por debajo del registro de Stablinski. La plusmarca francesa es de 50,355 km/h y fue conseguido en Blois en 1999, mientras que la italiana es de 48,521 km/h y se logró en 1997 en Venecia.

En estos récords sólo se contabilizan las etapas en línea. Si se tuvieran en cuenta las cronometradas, Igor estaría increíblemente en la segunda posición del ránking. Tan sólo le ha superado, este mismo año, el belga Rik Verbrugge en el prólogo del Giro en Pescara: 58,874 km/h. Su estratosférico registro también tuvo al viento como aliado.

En el Tour, el británico Chris Boardman voló a 55,152 km/h en Lille en 1994, pero esta marca sigue siendo ligeramente inferior a la española.

En cuanto al récord de la hora con bicicleta convencional, lo fijó el inglés Boardman en 49,441 km el año pasado. Y con bicicleta especial sólo el mismo Boardman (56,375 km) y Rominger (55,291 km) rodaron más rápido que ayer.